Incremento considerable de Trata de Personas en La Libertad

El Ministerio Público de La Libertad informó que a la fecha se encuentran en investigación o en proceso penal 15 casos por el delito de Trata de Personas en la sede de la Corte. Sin embargo, hace cinco años que la Policía Nacional no incluye ningún caso en el Registro Oficial RETA PNP. Situación similar sucede con Lambayeque donde no se registra oficialmente ningún caso desde el 2007.
Estas declaraciones fueron brindadas en la sede del Ministerio Público de La Libertad, durante el lanzamiento de la campaña “El Norte contra la Trata de Personas: Justicia para las Víctimas”*, que se realiza simultáneamente en Piura, Cajamarca y La Libertad, promovida por CHS Alternativo a través de MIRADA CIUDADANA y la red de Veedurías regionales.
Trujillo se está convirtiendo en la región de destino de víctimas de la selva peruana, como quedó evidenciado en el operativo realizado en el “Bar el Encanto”, realizado a principios de este año y donde se rescató a 3 adolescentes de Iquitos explotadas sexualmente.
Al respecto el Dr. Daniel Antonio Cerna Bazán, Fiscal Superior Penal de La Libertad señaló que “Es un fenómeno que no solamente incide en un departamento o ciudad, sino que tiene una trascendencia mayor, incluso internacional”. Manifestó igualmente su preocupación, ya que en la región La Libertad “se nota un incremento considerable, una línea de crecimiento preocupante, que afecta a toda la colectividad”.
De acuerdo al monitoreo realizado por CHS Alternativo la ruta que siguen las víctimas se inicia en la selva peruana e ingresa a la costa por Cajamarca (Jaén) con destino a Chiclayo, en donde son distribuidas al norte, incluso a Ecuador, y sur del país. Esta situación explicaría el incremento de locales nocturnos en estas regiones.
Para enfrentar este problema se ha conformado por iniciativa del Ministerio Público de la Libertad, un grupo de trabajo que viene elaborando el Plan Regional contra la Trata de Personas y se capacitará en el primer día de la campaña a 70 operadores de Justicia.

Datos, según el Sistema RETA PNP:

  • La Libertad sólo registra 2 casos de Trata de Personas (2007)
  • En Chiclayo existen registrados oficialmente sólo 4 casos. 3 en el 2006 y 1 en el 2005.

*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos

Agradecemos difusión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares