Justicia para Judith y N: Pedimos una investigación exhaustiva y contención para sus familias

Justicia para Judith y N: Pedimos una investigación exhaustiva y contención para sus familias

En el Perú desaparece una mujer cada 2 horas, según reporta la Defensoría del Pueblo. Una de ellas fue Judith Machaca de 20 años de edad. Familiares y amigos la buscaron incansablemente durante 73 días, ante inacción de autoridades.

En el Perú desaparece una mujer cada 2 horas, según reporta la Defensoría del Pueblo. Una de ellas fue Judith Machaca, de 20 años de edad, quien salió de su centro de labores un 28 de noviembre del año pasado en la ciudad de Tacna y nunca más regresó a su hogar.

Sus padres, a horas de su desaparición, pusieron la denuncia en la Comisaría 24 de Junio en el distrito de Gregorio Albarracín en Tacna. Tras reiteradas visitas a la comisaría y ante la inacción de las autoridades, los familiares y amigos de la joven comenzaron a manifestarse. Tacna se levantó para encontrar a Judith y la buscaron incansablemente durante 73 días.

Lo cierto es que, como se detalla en el libro “Buscando justicia” de Andrea Querol, donde se recopilan 40 casos de víctimas del delito de trata de personas:

“Los testimonios describen como (los/as denunciantes) no son atendidos con celeridad por parte de las autoridades y corroboran que no se inician las investigaciones de búsqueda de sus familiares desaparecidos y potenciales víctimas de trata de personas. Las propias familias se ven forzadas a investigar, e incluso, rescatar a sus hijas o hijos”.

Finalmente, el pasado 9 de febrero, el Ministerio Público de Tacna y la Policía Nacional encontraron el cuerpo de la joven, en la casa de los padres del sub-oficial de la PNP Santiago Paco Mamani, uno de los encargados de la búsqueda de Judith. Junto a ella, se hallaba el cuerpo de la menor de inicial N, de 14 años, reportada como desaparecida en octubre.

Desde la clandestinidad, a través de un video en redes sociales, el sub-oficial Santiago Paco Mamani, confesó la presunta existencia de una red de trata de personas con fines de explotación sexual, infiltrada en la PNP y confesó su participación en el crimen, dando detalles de lo que sucedió.

Ante este hecho, CHS Alternativo, como organización especializada en temas de trata de personas y todo tipo de explotación humana, insta a las autoridades correspondientes, a realizar una investigación exhaustiva que permita aclarar los hechos. Además, exigimos un proceso judicial transparente y rápido, que garantice justicia y verdad para Judith, N, sus familiares y amigos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares