La protección frente a la violencia contra niñas, niños y adolescentes es urgente

Nota de prensa

El Grupo Impulsor para poner fin a la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes hace un llamado al Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, a tomar medidas institucionales y presupuestales con el fin de brindar respuestas oportunas.
La protección frente a la violencia contra niñas, niños y adolescentes es urgente

Fotos:

28 de noviembre de 2022 9:00 pm

Frente a los frecuentes actos de violencia, abuso sexual y asesinatos perpetrados contra la niñez, el Grupo Impulsor para poner fin a la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes hace un llamado al Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, a tomar medidas institucionales y presupuestales con el fin de brindar respuestas oportunas y efectivas ante estas situaciones que terminan con la vida de personas inocentes. Por tanto:

  1. Exhortamos a que el Perú como Estado invierta efectivamente en el cumplimiento de sus obligaciones de respeto, garantía, protección y promoción de derechos de las niñas, niños y adolescentes, incidiendo en la prevención y fortaleciendo los servicios de protección para una respuesta inmediata a tales situaciones. Asimismo, demandamos al Estado implementar el enfoque de género en las políticas públicas de forma transversal a nivel nacional, regional y local.
  2. Urgimos al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a fortalecer el sistema de protección integral a la niñez y adolescencia, así como crear programas descentralizados de apoyo a la familia, desarrollando capacidades de crianza, cuidado y protección, desde un enfoque preventivo y protección integral.
  3. Instamos al Ministerio de Educación a fortalecer su política educativa, brindando formación e información adecuada acerca de la violencia contra la niñez y los medios de protección frente a ella. Así también, fortaleciendo su sistema de atención de casos de violencia escolar y los procedimientos de sanción respectiva.
  4. Exhortamos al Ministerio del Interior, a fortalecer las instancias policiales para recibir y actuar de forma inmediata frente a situaciones de violencia y desapariciones, sancionando a quienes no actúen de forma diligente.
  5. Invocamos a las Municipalidades a fortalecer y mejorar sus servicios de prevención, atención y protección a la niñez en alianza con instituciones públicas, privadas y las organizaciones sociales, sobre todo en las zonas de alta vulnerabilidad.
  6. Exhortamos a las familias a evitar acciones de violencia que atenten contra la integridad personal, la dignidad y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través de la aplicación de criterios formativos y de disciplina positiva.
  7. Demandamos el compromiso de todos los ciudadanos, de las organizaciones sociales y en especial de todos los operadores de los servicios de atención y protección de niñas, niños y adolescentes, para procurar una actitud proactiva y vigilante para enfrentar la violencia, denunciando a quienes la ejercen y vigilando el establecimiento de medidas de protección y sanción de tales comportamientos.

Grupo Impulsor para poner fin a la violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes

Enlaces relacionados

Compartir

Imprimir

Guardar