Madre de Dios registra el mayor número de víctimas de trata de personas a nivel nacional

Sociedad civil se organiza para hacerle frente a este delito a través de veedurías ciudadanas

Agosto 12, 2015 – De las 782 víctimas de trata de personas registradas a nivel nacional durante el 2014, Madre de Dios registró 205 víctimas, convirtiéndose en la primera región con mayor número seguida por Lima con 161 y Tumbes con 68, según cifras del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público.

Por tal motivo, las diversas organizaciones de la sociedad civil miembros de la Veeduría Regional “Mirada Ciudadana” convocaron a una tercera reunión que contó con la participación de más de 20 personas de 16 organizaciones con el fin de elaborar un plan de acción semestral para fortalecer la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en la región.

Esta reunión sirvió como plataforma para establecer las actividades a realizarse durante el mes de setiembre en el cual se conmemora el Día Nacional contra la Trata de Personas (23 de setiembre), las cuales serán articuladas con la Comisión Regional de lucha contra la Trata de Personas de Madre de Dios, a fin de lograr un mayor impacto en la población.

Capital Humano y Social Alternativo, gracias al apoyo de USAID e ICCO SOAIDS, viene impulsando las Veedurías Regionales a nivel nacional como una estrategia de auditoria social para reforzar el involucramiento de la sociedad civil en la lucha contra la trata de personas.

Para tener en cuenta:

  • De las víctimas reportadas en la región Madre de Dios, 192 son mujeres y 13 son varones.
  • El 16 y 17 de julio, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) realizó un megaoperativo contra la minería ilegal en la zona denominada La Pampa, en la región Madre de Dios, en el cual se rescataron a 32 posibles víctimas del delito de trata de personas y se detuvieron a seis presuntos implicados en este delito.
  • Según establece, la Ley N°29918, el 23 de septiembre se conmemora el Día Nacional contra la Trata de Personas en el Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares