Más de 400 profesionales de las Fiscalías Especializadas en Trata de Personas y del Instituto de Medicina Legal fortalecen capacidades en el curso especializado “Aplicación de la Guía de Entrevista Única”

Más de 400 profesionales de las Fiscalías Especializadas en Trata de Personas y del Instituto de Medicina Legal fortalecen capacidades en el curso especializado “Aplicación de la Guía de Entrevista Única”

Los participantes, provenientes de las 25 regiones del país, serán capacitados para evitar la revictimización de afectados/as por el delito de trata de personas.

CHS Alternativo, en alianza con la Gerencia de Calidad del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, inauguró el curso especializado ‘Aplicación de la Guía de Entrevista Única’, un espacio de aprendizaje que agrupa a 440 psicólogos y especialistas del Instituto de Medicina Legal, así como fiscales, asistentes administrativos y otros profesionales de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas del Ministerio Público de las 25 regiones del país.

El curso tiene como finalidad reforzar las capacidades de los operadores del Ministerio Público en la aplicación de la Guía de procedimiento de Entrevista Única, la cual fue elaborada en el marco de la Ley 30364, con el objetivo de fortalecer la persecución y sanción de la trata de personas y la violencia basada en género, teniendo en cuenta el enfoque centrado en la víctima, que busca evitar la victimización secundaria.

CHS Alternativo agradeció al Ministerio Público la confianza de permitir que se compartan su trabajo y conocimientos, sobre todo al Dr. Manuel Sotelo, uno de los autores de la elaboración de la ‘Guía de Valoración de Daño Psíquico en personas adultas víctimas de violencia intencional’ y actual gerente de Calidad del Instituto de Medicina Legal. También agradeció por el apoyo en la realización del curso especializado a Rocío Gala, fiscal superior y coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas del Ministerio Público; a María Del Carmen Suárez, gerente de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público, y a Cynthia García, subgerente de Proyectos de Desarrollo Institucional.

Sobre el curso:

El curso tendrá una duración de 72 horas académicas, se dictará durante 8 semanas, del 24 de octubre al 18 de diciembre, y contará con certificación de CHS Alternativo, el Ministerio Público y el Instituto de Medicina Legal.

Asimismo, se divide en una parte introductoria, donde se abordarán aspectos generales de los delitos de trata personas, violencia basada en género y los enfoques para su intervención; así como tres módulos dedicados al desarrollo de la Entrevista Única, desde su preparación hasta la elaboración del informe pericial. El curso también abordará las consideraciones respecto al cuidado y autocuidado de los profesionales y las implicancias de la Entrevista Única dentro del proceso penal.

Esta actividad forma parte del proyecto ‘Lucha contra la trata de personas en la Amazonía peruana’, y es posible gracias al apoyo de USAID Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares