Más del 20% de casos de trata de personas en el país se generan en Cusco, Madre de Dios y Puno

De acuerdo al Sistema de Información Estratégica sobre Trata de Personas del MP entre el 2007 y 2014

Cusco, Abr. 10 – Hoy se dio inicio al primer Encuentro Interregional sobre Trata de Personas y Movilidad Humana de las Regiones Cusco, Madre de Dios y Puno que busca concertar compromisos intersectoriales sobre el abordaje del Estado frente a los desafíos de los gobiernos regionales, locales y de la sociedad civil.

La sede del encuentro es Cusco, región donde el 21% de víctimas de trata de personas fueron captadas de un total nacional de 825, de acuerdo al RETA* – PNP, siendo las provincias de Cusco y Espinar las zonas que presentan mayor número de casos de este delito, según encuesta realizada por Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo). Por otro lado, en la región Madre de Dios, al 2012 alrededor de 4,500 mujeres fueron víctimas de trata en más de 420 locales, y en la región Puno cerca de 5 mil menores de edad estarían siendo sometidos a la explotación laboral en los sectores de ladrillera, construcción y minería, de acuerdo a la Dirección Regional de Trabajo en Puno.

Durante la apertura participaron Ted Gehr, Director Adjunto USAID – Perú, Ricardo Valdés, Presidente de CHS Alternativo y Boris Aguilar, Gerente de Desarrollo Social de la Región Cusco quien señaló que “el MP ha presentado cifras que señalan a la región Cusco como una de las principales zonas de captación con fines de trata de personas, sin embargo estas cifras no muestran la verdadera dimensión de problema, hace falta una nueva metodología que permita visibilizar la verdadera cifra. Este Encuentro Interregional, permitirá tratar temas técnicos que favorezcan la visibilización de la situación real de las víctimas de este delito” señaló.

Se indicó también, que entre el 2009 y el 2013 se han registrado 2700 imputados en el delito de trata de personas, según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, pero a la fecha hay apenas 45 sentenciados en cárcel según en INPE, a esta situación de impunidad en la persecución y sanción del delito se suma la poca inversión del Estados, con 2´963,000 Nuevos Soles durante el año 2014 que representó el 0.0025% de nuestro Presupuesto Nacional. Se mencionó además que para el 2015 se cuenta con un presupuesto de 4´196,961 Nuevos Soles.

Se espera que el Encuentro Interregional sobre Trata de Personas y Movilidad Humana, sea un espacio para la concertación de compromisos donde la persona sea el centro de las acciones intersectoriales, “no puede ser que de acuerdo al Informe Defensorial 158, de un total de 15 casos revisados y estudiados, a 14 personas condenadas por el delito de trata de personas se les haya impuesto reparaciones civiles que oscilan entre 300 y 1200 Nuevos Soles” señaló Valdés durante la presentación de la situación de la trata de personas en la región sur.

Durante la sesión se contó con la presencia de la Dra. Elizabeth Grossman Casas, Presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco; Dr. Beyker Chamorro López, Director de Política Criminal-MINJUS; Dra. Francisca Echais, Coordinadora de la Dirección General de la Dirección de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas.

Durante la sesión de mañana por la mañana contaremos con la participación de Eduardo Vega, Defensor del Pueblo; Nataly Condori y Karla Schaefer, congresistas de la República, Eduardo Salhuana, Gerente General del Gobierno Regional de Madre de Dios; Juan José Aldazábal, de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno y Edwin Licona, Presidente de la Región Cusco.

DATOS:

Puno: Alrededor de 50mil niñas y niños se encuentran trabajando, siendo Juliaca la ciudad que concentra el mayor número – INEI
Madre de Dios: Las provincias de Tambopata (Delta 1) y Manu son las zonas que presentan mayor número de trata de personas. – Percepción de la Trata de Personas en el Perú, 2010.
De acuerdo al Sistema de Justicia Peruano, entre el 2009 y 2013 se tuvieron 45 sentenciados y 27000 imputados, el ratio de impunidad es de 0.0166.
Durante el Encuentro Interregional, se ha remarcado el rol de los medios de comunicación a través de un Taller para Periodistas donde más de 40 mujeres y hombres de prensa fueron capacitados sobre Trata de Personas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares