Más del 50% de los avisos informales de trabajo están dirigidos a mujeres

  • Estudio preliminar, realizado por CHS Alternativo, basado en la observación de 200 avisos informales de ofertas de trabajo ubicados en los tablones de anuncio en los mercados de nueve distritos en Lima, presenta panorama preocupante.
  • El Registro Estadístico de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú determina que siete de cada diez víctimas de trata de personas son captadas mediante falsas ofertas de trabajo, siendo esto una situación alarmante para la población en general, pero sobre todo para jóvenes y mujeres.

La falsa oferta de trabajo es la modalidad más utilizada por las mafias de trata de personas, por lo que preocupan los hallazgos del estudio preliminar, donde se observa que la mayoría de los avisos informales de ofertas de trabajo son dirigidos a mujeres, el 25% exclusivamente a hombres y un porcentaje menor a ambos sexos. Por otro lado, llama la atención que una gran parte de los avisos sólo registren números de celular para el contacto, no señalan datos del empleador, requisitos para los postulantes, ni dan una dirección referencial sobre dónde es el lugar de trabajo. Elementos que permitirían cotejar la veracidad de la oferta laboral.

Aunque la observación fue realizada en los distritos de Los Olivos, Independencia, Rímac, Chorrillos, Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho, Comas, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores en Lima, existen indicios de que esta misma realidad se encuentra en los mercados de otros distritos del país.

Por este motivo, CHS Alternativo y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, lanzan la campaña “Hay ofertas de trabajo que hacen daño”, en 32 mercados de Lima, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las falsas ofertas de trabajo y la necesidad de que quienes buscan trabajo o quienes observen avisos sospechosos, tengan un rol activo frente a ellos, buscando más información, investigando al empleador y/o denunciando el hecho.

Así mismo, se busca llamar la atención de los gobiernos locales, quienes deben prevenir estas situaciones mediante el control y fiscalización de las actividades económicas que se realizan en los mercados de su jurisdicción. Como lo señala la Ley 28976 “Ley Marco de Licencia de Funcionamiento”, establece que los gobiernos locales tienen la obligación de verificar que los establecimientos con licencia no excedan el giro para el cual se les otorgó dicha autorización. Un mercado de abastos, por definición y naturaleza, no es una agencia de empleo y menos un intermediario para estos fines.

Al respecto, Andrea Querol, directora ejecutiva de CHS Alternativo señaló “Colocar una oferta de trabajo en un panel de mercado cuesta menos de un sol. Por lo tanto es un recurso ideal para los responsables de la captación de víctimas en la cadena de trata de personas. Por ello debemos exigir que las municipalidades aborden este tema”.
La campaña consistirá en la difusión de spots radiales, la entrega de material de orientación y difusión a través de las Ventanillas Únicas de Promoción del Empleo a nivel nacional, así como en la realización de jornadas informativas en colegios de la periferia limeña.

La campaña es financiada por Terre des Hommes Holanda, la Embajada de Finlandia en Lima e ICCO Kerk in Actie.

La trata de personas es actualmente conocida en el mundo como la esclavitud del siglo XXI.

Más información:

  • Servicios de orientación gratuita y Bolsa de trabajo: Ventanillas Únicas de Promoción del Empleo: 0800 1 6872, vupe@trabajo.gob.pe
  • Para denunciar o informarse sobre trata de personas: Centro de atención legal y psicológico gratuito de CHS Alternativo 4465834, 945092929 y RPM *572431
  • Línea gratuita contra la trata de personas: 0800 2 3232 (lunes a sábado 8am – 8pm, lineatrata@mininter.gob.pe

Agradecemos difusión

Miércoles 08 de mayo de 2013

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares