Miles de víctimas de Trata de Personas en el anonimato a lo largo y ancho del Perú

A continuación una resumida muestra de lo que ocurre al interior del país y prueba que no son 1960 las únicas víctimas de Trata de Personas como se indica en el RETA (registro del delito de Trata de Personas y afines de las PNP)

  1.  Los secuestrados por Sendero y grupos terroristas, que pasan décadas como esclavos ellos y como esclavas sexuales ellas.
  2.  Las adolescentes y mujeres adultas víctimas de los prostibares que operan impunemente a lo largo de la Interoceánica de Madre de Dios, inclusive Cusco, en la zona de Quincemil.
  3. Cientos de niños y niñas en los prostibares y minas de La Rinconada en Putina, Puno. Los bares de Pampa Inalámbrica en Moquegua; la variante de Uchumayo en Arequipa; bajo el puente que une San Francisco en Ayacucho y Kimbiri, Cusco; en los bares de Sullana, Paita y Talara; así como la minería informal de Suyo y Sapillica en Piura.
  4. Cientos de casos de explotación sexual y laboral en la ribera del río Itaya en el Puerto Mazuza de Iquitos.
  5. Decenas de niños y niñas explotados en los campamentos mineros de Río Seco en Lima, del Cerro El Toro en La Libertad, cerro de Algamarca en Cajamarca, los campamentos mineros de Ático, Chala, Chaparra, Quicacha y Huanuhuanu en Caravelí, así como en Ocoña y Camaná. En la zona de Llusco, provincia de Chumbivilcas en Cusco.
  6. Las víctimas en las zonas de frontera, como Zarumilla que comenta el Defensor del Pueblo en Piura en nuestra entrevista central. La amplia frontera que une Perú con Bolivia, donde el paso es tremendamente informal no sólo para el paso del contrabando sino también para el humano. La triple frontera que une Brasil, Perú y Colombia en la zona de Santa Rosa de Yavarí.
  7. Las víctimas que pasan desapercibidas en nuestro cotidiano: las de explotación laboral en textileras, curtiembres, ladrilleras, ni qué decir de la explotación en el servicio doméstico.

Y así, sólo para mencionar algunos casos. Miles de víctimas en el anonimato, sobre las cuales el Estado permanece mirando desde el balcón, lejos de su dolor y angustia diaria. Mientras tanto, la ministra Ana Jara declaró en los medios que aproximadamente existen 150 niños más bajo el mando de los grupos terroristas.

Desde CHS Alternativo nos gustaría saber también el número de casos registrados de Trata de Personas en el año 2012 en nuestro país, pero lamentablemente no podemos dar una cifra porque el Ministerio del Interior no puede superar sus “problemas administrativos” y poner en funcionamiento el registro oficial de casos de Trata, pues como hemos denunciado anteriormente, el Sistema RETA ha dejado de funcionar desde abril de este año.

Este y otros temas serán motivo de reflexión en el Primer Encuentro Nacional sobre la Trata y Tráfico de Personas en el Perú, este 10 y 11 de octubre en la PUCP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares