MIMP presenta plan piloto para reintegración para víctimas de trata de personas

MIMP presenta plan piloto para reintegración para víctimas de trata de personas

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Gobierno Regional de Loreto y CHS Alternativo lanzan plan piloto de reintegración para víctimas de trata de personas a implementarse en la región Loreto.

El plan piloto tiene por objetivo identificar y fortalecer las capacidades de las instituciones públicas que intervienen en la región Loreto para la atención de las niñas, niños y adolescentes afectadas/os por trata de personas, a fin de que elaboren e implementen los Planes de Reintegración Individual.

La Viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cynthia Patricia Vila Ormeño informo que la intervención se ha trabajado en base a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de trata de personas, quienes padecen una serie de secuelas difíciles de superar para lo que necesitan el acompañamiento de los servicios del Estado como los Centros de Acogida Residencial, Centros de Emergencia Mujer, Unidades de Protección Especial, entre otros.

La reintegración de la persona afectada por el delito de trata de Personas, es la etapa en la que sus derechos fundamentales son restituidos de manera digna y sostenible, permitiéndole implementar un proyecto de vida de manera autónoma, a través de su reinserción en los ámbitos sociales, familiares, educativos y/o laborales de manera segura; de acuerdo, a sus características y necesidades.

El señor Pedro Córdova, en su intervención resaltó la necesidad de fortalecer los servicios y la articulación de los actores para lograr que los procesos de reintegración cumplan con su objetivo, siendo este plan piloto una oportunidad para ello.

Durante el evento se presentó el contenido de la Guía de Reintegración a cargo del Dr. Miguel Huerta Director de Políticas del MIMP, el mapeo de servicios de Loreto y las lecciones aprendidas del Plan Piloto de Reintegración de Lima Norte implementado durante el 2020 a cargo de Herminia Navarro y Mónica Puello de CHS respectivamente

Cabe mencionar que los planes piloto se llevan a cabo en el marco de la ejecución del Proyecto: “Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú” que es coordinado, en el Perú, por la Organización Internacional de Trabajo –OIT con la participación de Capital Humano y Social Alternativo – CHS Alternativo, como socio implementador. Se destacó, así mismo la alianza entre el Estado y la sociedad civil, especialmente el trabajo colaborativo de CHS con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros temas, para la implementación de los procesos de reintegración, primero en el desarrollo del Plan Piloto de Lima Norte y ahora en la región Loreto.

El evento contó con la participación de más de 60 representantes del Estado y la sociedad civil de Loreto y la presencia de la Sra. Cynthia Patricia Vila Ormeño, Viceministra de Poblaciones Vulnerables; la Sra. Grecia Elena Rojas Ortiz, Viceministra de la Mujer, el Sr. Oscar LLapapasca Samaniego Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto, ; el Sr. Pedro Córdova Del Campo, representante de CHS Alternativo; Sr. Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto y el Sr. Alberto Niño de Guzmán, Presidente de la Junta de Fiscales de Loreto, el Sr. Oscar Alva , Director General de niñas, niños y adolescentes del MIMP, entre otros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares