Política Nacional contra la Trata de Personas es difundida con las 25 comisiones regionales de lucha contra este delito

Nota de prensa

Más de 2 500 operadores públicos de las 25 comisiones regionales de lucha contra la trata de personas del país, entre operadores de justicia y operadores de servicio, estarán informados sobre los nuevos lineamientos generales para combatir este delito.
Política Nacional contra la Trata de Personas es difundida con las 25 comisiones regionales de lucha contra este delito

Fotos:

18 de agosto de 2022 2:23 pm

Gracias a la articulación entre el Ministerio del Interior y CHS Alternativo, más de 2 500 funcionarios públicos de las 25 comisiones regionales de lucha contra la trata de personas del país, entre operadores de justicia y operadores de servicio dedicados a la prevención, atención y reintegración a víctimas, así como a la persecución y sanción del delito, reciben el Resumen Ejecutivo de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030, elaborado de manera conjunta.

Javier Ruiz-Eldredge, director de la Dirección de derechos fundamentales de la DGSD del Ministerio del Interior, precisó que el documento es de suma utilidad para las diversas comisiones a nivel nacional, pues facilitará el entendimiento e interpretación de la política tanto a las y los especialistas como a la ciudadanía. Además, destacó la labor que realiza CHS Alternativo como miembro de la Comisión Multisectorial de Lucha Contra la Trata de Personas y actor de la sociedad civil para combatir este delito.

El funcionario agregó que, desde el Ministerio del Interior, como ente rector de la lucha contra la trata de personas, se está trabajando a nivel nacional y de forma paulatina, la implementación de la nueva Política Nacional, en coordinación con los gobiernos regionales, a través de sus gerencias de desarrollo social que lideran espacios como redes, mesas o comisiones. Asimismo, se dirigió a todas y todos los funcionarios para “reiterarles el compromiso del ministerio y sus profesionales en acompañar los procesos de implementación de forma técnica y educativa, pero a la vez brindando todo lo necesario para que puedan incorporarlo dentro de los planes regionales de Desarrollo Concertado, con el apoyo de la sociedad civil y la red de instituciones del Estado que intervienen en la lucha contra este delito”.

Por su parte, Mercedes Arce, coordinadora de proyectos de CHS Alternativo, destacó la labor realizada por la Dirección de Derechos Fundamentales en el monitoreo y seguimiento a la aplicación de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y otras formas de explotación al 2030.

La acción se enmarca en el proyecto “Lucha contra la Trata de Personas en la Amazonía Peruana”, el cual es posible gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuya colaboración e interés son fundamentales para combatir la trata de personas en Perú.

Sobre el documento

La Política Nacional contra la Trata de Personas y otras formas de explotación al 2030 entró en vigencia en julio del 2021 y contempla los lineamientos que adopta el Estado para luchar contra el delito de trata de personas, los cuales han sido actualizados por el Decreto Supremo N° 009–2021–INAsimismo,potencia el trabajo previamente efectuado por los diversos sectores del Estado en el marco del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2017 – 2021.

El documento especifica, a través de nueve lineamientos, la labor que deben cumplir los 11 sectores del Estado involucrados en la lucha contra la trata de personas y otras formas de explotación humana.

El resumen ejecutivo elaborado por CHS Alternativo, tiene como objetivo facilitar la lectura y comprensión de los principales temas que están considerados dentro de la política, de modo que ayude a funcionarios, operadores y al público en general a que puedan acceder a este documento en forma ágil.

Oficina de Comunicación

Dirección: Calle Alfredo Salazar 225 – Miraflores, Lima.

Teléfono: (+511) 421 3396 – 937665522

Correo electrónico: comunicaciones@chsalternativo.org

Facebook https://www.facebook.com/chsperu

YouTube https://www.youtube.com//CHSAlternativoperu

Instagram https://www.instagram.com/chsalternativo/

Twitter https://twitter.com/chsalternativo

Lima, 28 de abril del 2022

Enlaces relacionados

Compartir

Imprimir

Guardar