No al tráfico de menores en el terminale terrestre de Lima Norte

No al tráfico de menores en el terminale terrestre de Lima Norte
El 28 de mayo, CHS Alternativo apoyó a la Fiscalía de Lima Norte en un operativo preventivo contra la trata de personas y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el terminal terrestre de Lima Norte.
El objetivo del operativo fue descartar posibles menores de edad que puedan ser víctimas de trata de personas dentro de las instalaciones del Terminar Terrestre y fiscalizar a las empresas de transporte que no cumplan con el Reglamento Nacional de Tránsito.
Durante el operativo, se verificó si los menores de edad portaban su DNI correspondiente al momento de viajar con sus padres y/o la carta notarial respectiva en caso de viajar con un acompañante.
Se pudo constatar que casi el 15% de los menores intervenidos no contaba con los documentos reglamentarios, pero las autoridades competentes pudieron verificar el vínculo paternal y/o maternal.
De igual manera, se brindó información a padres y madres de familia sobre la importancia de que los padres cuenten con el DNI de sus hijos e hijas al momento de viajar debido a que, sin este reglamento, adultos inescrupulosos podrían trasladar menores de edad a cualquier parte del país.
Asimismo, se conversó con los vendedores de boletos sobre la importancia de solicitar el DNI del menor a sus apoderados y/ carta notarial debido a que los niños, niñas y adolescentes se encuentran más vulnerables ante la trata de personas.
Es importante tener presente el Reglamento Nacional de Transporte, en específico el Artículo 42.1.9.2 que estipula que está prohibido vender boletos a menores que no se identifiquen con su DNI o partida de nacimiento o que no porten con la autorización notarial de viaje cuando corresponda. La sanción correspondiente a las empresas de transporte es la suspensión de la autorización por 60 días para prestar el servicio de transporte terrestre.
La intervención estuvo a cargo del Fiscal Provincial, el Dr. Alberto Sánchez Villarán, fiscales adjuntas y miembros de la Policía Nacional del Perú y de la Unidad de Asistencia de las Víctimas y Testigos del Ministerio Público de la Sede Puente Piedra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares