Organizaciones en Madre de Dios demandan medidas urgentes para combatir trata de personas

Nota de prensa

Esta región es considerada como uno de los mayores centros de explotación sexual del país a consecuencia del impacto negativo que ocasiona la minería informal. A pesar de ello, no cuenta con un albergue para las víctimas de trata de personas.

Fotos:

28 de noviembre de 2022 11:05 am

Alrededor de 70 funcionarios del Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú y Centros de Emergencia Mujer; así como organizaciones civiles y medios de comunicación, demandaron mayor apoyo y medidas urgentes desde el Gobierno Central para combatir la trata de personas en la región de Madre de Dios.

Esto ocurrió durante el primer día de la actividad realizada en el marco del Programa Nacional de Capacitación a Operadores del Sistema de Justicia, ejecutado por CHS Alternativo en coordinación con el Ministerio Público y financiado por Save the Children, en el auditorio de la Dirección Regional de Salud en Puerto Maldonado, los días 25 y 26 de julio.

Durante la capacitación se analizaron los factores de esta problemática en la región, contando con las exposiciones del Dr. Pedro Washington Luza Chullo, Presidente de la Junta de Fiscales de Madre de Dios; la Dra. Patricia Calle Guzmán, Fiscal Provincial de Familia de Lima y el Dr. Alberto Arenas Cornejo, Director de CHS Alternativo.

“La región Madre de Dios atraviesa por una grave situación de explotación sexual y laboral, y con esta capacitación se busca que operadores de justicia y profesionales en el tema conozcan más la realidad en la que hoy en día viven miles de víctimas por falta de sanciones e impunidad en el llamado corredor minero, refirió Arenas.

Esta región es considerada como uno de los mayores centros de explotación sexual del país a consecuencia del impacto negativo que ocasiona la minería informal. A pesar de ello, no cuenta con un albergue para las víctimas de trata de personas, lo que se convierte en el principal impedimento para el rescate de las víctimas.

Así mismo, los asistentes señalaron que, a pesar de contar con un Plan Regional para combatir el delito, la falta de presupuesto limita ampliamente sus posibilidades de acción.

Viernes 26 de julio de 2013

Enlaces relacionados

Compartir

Imprimir

Guardar