Poder Judicial y CHS Alternativo unen esfuerzos para erradicar el delito de trata de personas

Poder Judicial y CHS Alternativo unen esfuerzos para erradicar el delito de trata de personas

Con la realización del Taller “Buenas Prácticas y Recomendaciones para la Aplicación del Enfoque Centrado en la Víctima y Enfoque de Género en los Casos de Trata de Personas”, organizado por la Comisión de Justicia de Género y CHS Alternativo.

El Poder Judicial reconoce que la atención de las víctimas de trata de personas, en especial la brindada a niñas, niños y adolescentes, requiere de una labor especializada por parte de las y los operadores de justicia así como servicios que permitan su recuperación y reintegración social de forma adecuada y sostenible.

En ese marco, CHS Alternativo y la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, realizaron el Taller “Buenas Prácticas y Recomendaciones para la Aplicación del Enfoque Centrado en la Víctima y Enfoque de Género en los Casos de Trata de Personas”, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de las/os magistradas/os y personal jurisdiccional de las Cortes Superiores de Cusco, Lima, Loreto, Madre de Dios y Puno; quienes están comprometidos con brindar una adecuada administración de justicia y atención a las víctimas en los casos de trata de personas y otras formas de explotación humana.

Este taller se desarrolló a través del Aula Virtual del Poder Judicial, y contó con la participación de la Dra. Elvia Barrios Alvarado, Presidenta del Poder Judicial y representante ante la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Asimismo, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Ricardo Valdés Cavassa – Director Ejecutivo de CHS Alternativo.

Los temas que se abordaron estuvieron a cargo de destacados docentes y especialistas de ambas organizaciones, quienes profundizaron en temas como el enfoque de género y su aplicación en los casos de trata de personas, el abordaje jurídico penal en los casos de trata de personas, la víctima y sus factores conductuales y psicológicos, concepto y estándares del enfoque centrado en la víctima e indicadores para la aplicación del enfoque centrado en la víctimas.

Cabe mencionar que este evento se realiza en atención a los compromisos asumidos por las instituciones organizadoras en la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

La Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, continuará con la implementación de actividades de fortalecimiento de capacidades de juezas, jueces y personal jurisdiccional del Poder Judicial en materia de trata de personas.

De esta manera, el Poder Judicial y CHS Alternativo fortalecen su alianza de cooperación en beneficio de la judicatura y de potenciar la labor judicial en la búsqueda de la justa sanción de las y los responsables del delito de la trata de niñas, niños y adolescentes en el Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares