Policía Nacional del Perú termina con éxito II Curso de capacitación sobre trata de personas

Nota de prensa

El curso se da en el marco de cooperación interinstitucional de CHS Alternativo con el MININTER. La novedosa metodología sumó más de 400 horas de capacitación, combinando clases teóricas y prácticas con labores de inteligencia y operativos.

Fotos:

2 de diciembre de 2022 12:48 pm

En el 2005, solo había identificados 4 casos sobre la trata de personas, no existía un sistema de registro, ni especialistas policiales o una ley específica para la temática. Hoy, existen 209 casos registrados, 522 víctimas rescatadas según el Sistema de Registro de víctimas de trata de personas y afines (RETA-PNP). Se viene implementando el reglamento de la Ley 28950 sobre trata de personas y la Policía Nacional ha finalizado el II Curso sobre trata de personas y explotación sexual comercial (ESCNNA).

Capital Humano y Social Alternativo, en el marco de cooperación interinstitucional con el Ministerio del Interior, inició en abril de 2009 el II Curso Institucional con la Policía Nacional del Perú. Se capacitó a más de 40 policías, entre los cuales estaban Oficiales y Suboficiales PNP, que prestan servicios en la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) y en diversas unidades policiales de Lima, Piura, Moquegua, Pucallpa y, Juliaca.

La novedosa metodología semi presencial que sumó más de 400 horas de capacitación, combinó clases teóricas y prácticas, conjuntamente con labores de inteligencia y operativos que dieron como resultados las intervenciones en el night club Madonna rescatando a 4 víctimas de trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual y a un menor bajo la modalidad de explotación laboral; y el seguimiento con detención de una tratante con fines de venta de niños, que captaba a madres vulnerables frente al Hospital María Auxiliadora en el distrito de Villa María del Triunfo.

También se realizaron 15 acciones de prevención a cargo del personal policial en formación, sensibilizando y previniendo a más de 300 personas.

La clausura del curso se realizará el 6 de Julio, en las instalaciones del Ministerio del Interior – 3er piso, Auditorio Mariano Santos, a las 5:00 pm.

CHS Alternativo, felicita a los 42 policías, ahora especialistas en combatir la Trata de Personas, y espera que continúen con la misma mirada vigilante en sus centros de labores.

Se invita a todos los periodistas a participar en el:
II Concurso periodístico Denuncia la Trata de Personas en el Perú “Tu Voz es su Libertad” (para mayor información consultar el sitio web http://denuncialatrata.com/).

Lima, viernes 3 de julio de 2009

Enlaces relacionados

Compartir

Imprimir

Guardar