Presentan libro con testimonios de profesionales de primera línea y sobrevivientes de la pandemia en Iquitos

Presentan libro con testimonios de profesionales de primera línea y sobrevivientes de la pandemia en Iquitos

‘Relatos en Pandemia: Iquitos, la primera ciudad en caer’ es el primer libro que reúne testimonios sobre el impacto del COVID-19 en la ciudad amazónica.

“Un tsunami”, así es como inicia el primer testimonio de “Relatos en Pandemia: Iquitos, la primera ciudad en caer”, un libro que reúne 12 entrevistas a ciudadanos, profesionales y autoridades eclesiásticas de Iquitos y que relata sus experiencias de cómo sobrevivieron al COVID-19. La publicación es el resultado de un trabajo de investigación, reflexión y análisis sobre las secuelas de la emergencia sanitaria y tiene como principal objetivo generar lecciones respecto a la pandemia que asoló al mundo, al país y lamentablemente, y en particular, a la ciudad de Iquitos y sus pobladores.

El libro fue presentado en Iquitos por Estela Roeder, presidenta de Comunicarte Perú; Andrea Querol, presidenta de CHS Alternativo, y Miguel Fuertes, administrador diocesano del Vicariato Apostólico de Iquitos, quienes formaron parte del grupo impulsor que promovió este homenaje a los fallecidos por la pandemia.

Andrea Querol hizo una reflexión sobre el impacto del COVID-19 más allá de los enfermos y muertes y señaló que diversas instituciones reportaron el incremento de los casos de violencia de género y feminicidios. Recordó que solo durante el 2020 se registraron 104 mil llamadas a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (más del doble que 2019), además, aumentaron los casos de abuso físico y sexual a niñas, niños y adolescentes, así como los ciberdelitos y la desaparición de personas, especialmente mujeres.

“Este libro nos muestra las lecciones aprendidas que debemos considerar para el futuro. Hacer un balance para lograr construir una nueva ruta sanitaria que tenga en cuenta la experiencia de quienes vivieron directamente la crisis para prevenir otra similar, de manera integral, diferenciada y que considere los problemas existentes alrededor”, aseveró.

Por su parte, Estela Roeder agregó que la publicación interpela a los sistemas sanitarios de los Estados y su capacidad de respuesta. “La pandemia manifestó las inequidades económicas, tecnológicas y sociales existentes; se evidenció las debilidades de las políticas y del ejercicio de ciudadanía”, dijo.

Sobre la presentación

El evento contó con la presencia de Tamerlan Dávila, representante del Gobierno Regional de de Loreto; Abel Chiroque, representante de la Defensoría del Pueblo; Miguel Cadenas, obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, y Marisol Castañeda, presidenta de ACS Calandria. También participaron Enrique Sicchar y Silvia Barbarán, médico y activista, respectivamente, cuyos testimonios son retratados en la publicación.

Para acceder a la compra de este libro, puede ingresar al siguiente enlace https://iniciativacomunicarteperu.org.pe/publicaciones

Es preciso resaltar que un porcentaje de la venta del libro será entregado al Vicariato Apostólico de Iquitos, para contribuir a su trabajo de apoyo a la niñez de la comunidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares