Primer Encuentro Birregional entre Autoridades contra la trata de personas de las regiones de Madre de Dios y Puno

Primer Encuentro Birregional entre Autoridades contra la trata de personas de las regiones de Madre de Dios y Puno

Se abordaron los desafíos de la implementación de la Guía Operativa para la investigación de la trata de personas; y la Guía de Elaboración del Plan de Reintegración Individual para las víctimas. Participaron más 120 operadores de servicios y justicia.

CHS Alternativo, el Ministerio del Interior (Mininter) y las instancias regionales contra la trata de personas de Madre de Dios y Puno organizaron el Primer Encuentro Birregional de Articulación entre Operadores de Justicia y de Servicios Contra este fenómeno delictivo con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias que permitan a los operadores brindar una respuesta adecuada con un enfoque centrado en las víctimas.

El encuentro realizó en coordinación con los gobiernos regionales de Madre de Dios y Puno, y contó con el apoyo de apoyo de la Oficina de Monitoreo y Combate de la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Participación más 120 operadores de servicios y de justicia de Madre de Dios y Puno, para compartir sus experiencias y analizar los desafíos para la implementación de las Guías interinstitucionales de investigación del delito, así como para la reintegración de sus víctimas.

El encuentro fue inaugurado por el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Nicolás Zevallos, quien destacó el compromiso de las instituciones involucradas para fortalecer la respuesta intersectorial frente a esta problemática. Resaltó que las zonas de La Pampa y La Rinconada, en Madre de Dios y Puno, respectivamente, presentan una alta incidencia sobre casos de trata de personas y explotación humana, que se agrava por la existencia de la minería informal e ilegal.

Los gobernadores de Madre de Dios, Luis Hidalgo; y de Puno, Agustín Luque, afirmaron que es importante que se generen espacios de diálogo que permitan establecer acciones de manera conjunta para luchar contra el delito de la trata de personas, el mismo que afecta especialmente a mujeres, niñas y adolescentes.

Por su parte el Director de Programas y Proyectos de CHS Alternativo, Luis Aguilar, reafirmó su compromiso para seguir brindando asistencia técnica a fin de fortalecer las capacidades de los operadores de servicios y de justicia para una adecuada atención de las víctimas de estos delitos.

El `primer panel sobre la Investigación contó las ponencia de la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en los Delitos de Trata de Personas del Ministerio Público, Rosario López Wong; el General PNP Marcos Del Águila Del Águila, director contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes PNP, Luz Amelia Saavedra Alvarado, Fiscal Adjunta especializada en los Delitos de Trata de Personas de Madre de Dios, el Suboficial Brigadier PNP Marco Antonio Rojas Huamán, jefe del Área de Investigación de Trata de Personas PNP de Madre de Dios, Erick Paolo Deza Medina, Fiscal especializado en los Delitos de Trata de Personas de Puno y el Suboficial Superior PNP Belcher Asqui Cruz, Jefe del Área de Investigación de Trata de Personas PNP de Puno.

El segundo panel sobre la Reintegración Individual de las victimas estuvo a cargo del Director General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Oscar Alva Arias. Los comentarios de este segundo panel estuvieron a cargo de Luis Castro Mujica, Coordinador de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos de Madre de Dios y Fredy Mejía Sucasaire, Director de la Unidad de Protección Especial de Puno.

El próximo se realizará el próximo miércoles 19 de mayo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares