Pronunciamiento público

CHS Alternativo cumpliendo con su misión y objetivo institucional, se une a las instituciones y organizaciones civiles en el pronunciamiento público “tu voz es libertad, denuncia la trata de personas” el cual exhorta al Estado peruano a asumir una rol de mayor participación en la lucha contra la trata de personas en el Perú, la cual viene creciendo de manera alarmante y afectando a muchos niños, niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país.

“Tu voz es libertad, denuncia la trata de personas”

“No es posible romper el ciclo de la trata de personas, sin prestar atención a los derechos y las necesidades de las víctimas” – Consejo Económico y Social de Naciones Unidas”

Las Instituciones, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones sociales de base abajo firmantes señalamos lo siguiente:
Durante nuestra labor cotidiana desde diversos espacios, venimos constatando el incremento de las violaciones de los derechos humanos en el Perú, vinculados a situaciones de violencia, trata de personas, explotación sexual y laboral a los niños, niñas y adolescentes y especialmente mujeres. El presupuesto asignado a los sectores para la lucha contra la trata de personas en el año 2014 es de aproximadamente 2,818,168 nuevos soles (lo que representa el 0.0023% del presupuesto nacional).

Frente al alarmante y abrumadora situación, es necesario que el Estado asuma un rol protagónico y firme en defensa de las víctimas de trata de personas, junto con la participación de la sociedad civil en la planificación y seguimiento de programas y proyectos, así como en los espacios de toma de decisiones.

En ese sentido, exigimos la adecuada implementación de políticas públicas integrales de prevención y persecución del delito así como la protección para las víctimas de trata de personas. En especial, recomendamos:

  1. Modificar del artículo 153° del Código Penal con la finalidad de precisar su contenido y facilitar su aplicación en los casos concretos.
  2.  Modificar los tipos penales que sancionan situaciones de explotación de personas como es el caso de los delitos de atentado contra la libertad de trabajo, exposición a peligro de persona dependiente; con el fin de aumentar las penas y, de ese modo, brindar el mismo grado de tutela de derechos que establece el Código Penal para las víctimas de trata de personas.
  3. Aprobar el Convenio N°189 de la Organización Internacional de Trabajo sobre el trabajo decente para las trabajadoras del hogar para prevenir situaciones de trata.
  4. Institucionalizar espacios de diálogo, decisión compartida y vinculante, entre la sociedad civil y los gobiernos.
  5. Incrementar la asignación presupuestal por sector destinado a la trata de personas;
  6. Informar sobre el cumplimiento de las metas y objetivos del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016.

Por nuestra parte, asumimos el compromiso de continuar fortaleciendo las redes, incorporando nuevos actores relevantes, e incrementando las relaciones horizontales entre todos. Asumimos también la responsabilidad de intensificar la movilización y participación para el monitoreo y la formulación de propuestas concretas.

  • Conferencia Episcopal Peruana, Pastoral de Movilidad Humana – Iglesia Católica
  • Red Andina de Migraciones (AFAMIPER Lima Metropolitana, AFAMIPER Región Arequipa, AFAMIPER Región La Libertad, AFAMIPER Región Lima, AFAMIPER Región Loreto, Asociación Ágape, Asociación de Mujeres Latinoamericanas Amalgama, ASPEM, CADEP, Capital Humano y Social Alternativo, Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana en Caracas – Venezuela, CONAMOVIDI, Comisión Andina de Juristas, Centro AMMAR, Movimiento el Pozo, Observatorio para el Desarrollo Territorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Organización de Estados Iberoamericanos, Perú Migra, SENDA)
  • Red Kawsay de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú.

 

Martes 02 de septiembre de 2014

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares