PRONUNCIAMIENTO DE LA VEEDURIA CIUDADANA DE MADRE DE DIOS: sobre el feminicio perpetrado contra la vida de Jaquilin Chacca Huirse

PRONUNCIAMIENTO DE LA VEEDURIA CIUDADANA DE MADRE DE DIOS: sobre el feminicio perpetrado contra la vida de Jaquilin Chacca Huirse

MADRE DE DIOS, 30 DE ENERO DE 2020: El día 26 de enero del presente JAQUILIN ANTONIETA CHACCA HUIRSE (21) fue asesinada en el Asentamiento Humano Los Castaños, Puerto Maldonado. El feminicida sería PABLO JUBER SONCCO JILAPA (27) conforme lo informó el jefe de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios, general Marco Antonio Lara, quien dio a conocer los hechos sobre la muerte de la que sería la primera víctima de feminicidio del año 2020 en Madre de Dios.

Ante este hecho los integrantes de la VEEDURÍA MIRADA CIUDADANA DE MADRE DE DIOS:

  1. Nos solidarizamos con los familiares de JAQUILIN ANTONIETA CHACCA HUIRSE entre ellos su pequeña hija de tres años que queda en la orfandad;
  2. Convocamos a todas las fuerzas sociales, políticas y religiosas a condenar la violencia contra las mujeres. Conforme a la Ley N° 30364, que busca prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres y contra los integrantes del grupo familiar, producida en el ámbito público o privado, estamos aquí para, exigir la protección a la vida y los derechos de las mujeres, niños, niños niñas y adolescentes como toda persona que pueda ser vulnerada por este tipo de criminen.
  3. Exigimos a los operadores de justicia: celeridad, proactividad y, sensibilidad en el tratamiento y judicialización de este probable caso de feminicidio, aplicando el artículo 108-B del Código Penal que lo sanciona.
  4. Demandamos la priorización y la resolución de  los casos de  violencia de género ocurridos en Madre de Dios, con el fin de prevenir más desenlaces fatales.
  5. Hacemos el llamado a los medios de comunicación a manejar la información desde una perspectiva de género y de derechos, con ética, respeto y consideración a la vida y dignidad de las mujeres y sus familias.
  6. Instamos a la población a unirse a nuestra lucha y esperamos que con la participación de todas y todos podamos erradicar este flagelo que enluta a las familias madrediosenses.

 

 

Veeduría Regional Mirada Ciudadana de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes de la Región Madre de Dios.

Madre de Dios, 29 de enero de 2020

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares