Región Cusco implementará proyecto de inversión pública para prevenir la trata de personas

Región Cusco implementará proyecto de inversión pública para prevenir la trata de personas

Proyecto elaborado con la asesoría técnica de CHS Alternativo beneficiará a pobladores de siete provincias de la región.


-En Cusco, el 71% de víctimas de este delito son niñas, niños y adolescentes.

Según un reporte del Ministerio Público, Cusco registró durante el año 2022 un total de 78 víctimas de trata de personas, de las cuales el 71%, fueron niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años. Con el objetivo de prevenir y erradicar esta problemática, el Gobierno Regional del Cusco implementará próximamente en siete provincias de la jurisdicción el proyecto de inversión pública para la prevención de la trata de personas en la niñez y adolescencia ‘Cusco libre de trata de personas – Allín Kausay’.

La iniciativa, elaborada con la asesoría técnica de CHS Alternativo, cuenta con un presupuesto de 3 millones 301 mil soles, el cual está destinado a que niñas, niños y adolescentes accedan a información sobre sus derechos y puedan prevenir situaciones de riesgo que los exponga a ser víctimas de la trata de personas. Asimismo, el proyecto planea extender su alcance a las 13 provincias de la región, con el fin de que la población en mayor riesgo pueda prevenir ser víctima de este grave delito.

“Agradecemos al Gobierno Regional del Cusco por la confianza de habernos permitido compartir nuestra experiencia y conocimientos en la elaboración de este proyecto que busca hacerle frente a un crimen que atenta contra la dignidad humana de las personas, especialmente las más vulnerables”, sostuvo Pedro Córdova, integrante del Consejo Directivo de CHS Alternativo.

Por otro lado, con el fin de colaborar en la lucha contra este delito, CHS Alternativo, a través del proyecto Alianzas en Acción para terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú – CPC, desplegó una serie de acciones y elaboró diversos materiales para el abordaje adecuado de estos casos. Entre ellas, capacitaciones dirigidas al mejoramiento de los procesos de atención de víctimas de trata de personas y la incorporación del enfoque centrado en la víctima (ECV), enfoque centrado en el trauma (ECT), derechos humanos y de género por parte de las y los profesionales encargados de su acogida y protección. En estos espacios de trabajo participaron cerca de 800 personas, entre operadores de los Centros de Atención Residencial (CAR), Centros de Atención Residencial Especializados (CARE), justicia y servicios.

Además, teniendo en cuenta que este año se ha iniciado una nueva gestión regional y municipal que tiene entre sus responsabilidades atender la problemática de la trata de personas y sus formas de explotación, desde CHS Alternativo se ha habilitado un aula virtual en el Gobierno Regional, donde todo funcionario que lo desee podrá fortalecer sus aprendizajes sobre esta problemática de manera multidisciplinaria.

Sobre la presentación

En una ceremonia, Córdova presentó los recursos informativos elaborados por CHS Alternativo en materia de prevención de las diversas formas de explotación humana, tales como investigaciones, manuales, guías de buenas prácticas y videos, entre otros, los cuales serán transferidos para su réplica y consulta.

El evento, organizado por la Gerencia Regional de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables del Gobierno Regional del Cusco, tuvo como principal objetivo sensibilizar a las nuevas autoridades municipales sobre el delito de trata de personas y sus formas de explotación como parte de la agenda pública, y promover su abordaje en el marco de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030, además de dar a conocer los logros y los principales retos que enfrenta la persecución de este crimen.

La actividad contó con la participación de Karina Justina Holgado Noa, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco; el embajador Luis Escalante Schuler, director de la Oficina Desconcentrada (ODE) del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Cusco; el coronel PNP José Williams Torres Espejo, jefe de la Divincri Cusco; William Rivas, responsable de la Oficina Regional de la Mujer; Nilton Madera Mayz, gerente regional de Inclusión y Desarrollo Social del Gobierno Regional del Cusco; Isabel López Huaranca, sub gerente de Inclusión Social del Gobierno Regional del Cusco y Rosa Santa Cruz, representante de la Defensoría del Pueblo, así como de diversas municipalidades provinciales de Cusco, Quispicanchi, Marcapata, y del distrito de San Sebastián; también instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Por parte de CHS Alternativo participaron Pedro Córdova, la directora de Programas y Proyectos, Mercedes Arce y el jefe de la oficina regional en Cusco, Félix Yanqui.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares