Se busca un mayor compromiso del Gobierno Peruano en la lucha contra la trata de personas

Este mes CHS Alternativo ha presentado “Informe Alternativo un balance sobre la situación de la trata de personas en el Perú”, en el Congreso de la República y entregado un Rol de Preguntas a los congresistas para que, en nombre de la sociedad civil, puedan hacérselas al Premier y al Ministro del interior.

A su vez, ha presentado un documental también en el Congreso, con comentarios de la Defensoría del Pueblo, sobre la situación de las víctimas de trata de personas adultas, desde el episodio del rescate de víctimas de explotación por parte de Sendero Luminoso. El documental se llama “MASAS”.

Hoy, lunes 30 de setiembre, como parte de la incidencia pública que se viene realizando en el mes contra la trata de personas, CHS Alternativo comparte el artículo adjunto, publicado en la página editorial del diario El Comercio. Este mismo diario ha publicado el viernes pasado una Editorial tomando en cuenta el “Informe Alternativo”.

De esta manera la organización busca un mayor compromiso del Estado y que éste se refleje en el presupuesto para apoyar la prevención y persecución del delito y la protección de víctimas.

Una noticia positiva, como parte de este trabajo de incidencia, el día de hoy, lunes 30 de setiembre, ha sido publicada en el diario oficial El Peruano, la RM 1305-2013-IN/DGSD que establece el protocolo que debe seguir la Policía Nacional del Perú para relacionarse con las víctimas de trata de personas. Según la RM, el protocolo debe publicarse en las WEB de la PNP y del MININTER.

A esto se debe agregar que el Congreso de la República ya ha citado al Premier y el Ministro del Interior, por lo que su presencia en el Congreso para responder a los cuestionamientos es inminente.

Esperamos que la respuesta del Estado no se haga esperar y se incremente el presupuesto para la lucha contra la trata que hoy equivale a dos soles diarios (US $ 0.72) por municipio para atender las necesidades de los gobiernos locales, sin alcanzar para los gobiernos regionales y el gobierno nacional.

Documental MASAS:

http://www.youtube.com/watch?v=EGzSjKKEWzc&feature=c4-overview&list=UUTyx4OGLX8jZ9lAv80XzsUQ

Documentary MASAS:

http://www.youtube.com/watch?v=DNjjbxgWPkY&list=UUTyx4OGLX8jZ9lAv80XzsUQ

Víctimas olvidadas:

http://www.chsalternativo.org/upload/archivos/archivo_716.pdf

El premier y la trata de personas:

http://www.chsalternativo.org/upload/archivos/archivo_717.pdf

 

Lunes 30 de septiembre de 2013

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares