Se inicia programa nacional de capacitación para policías y fiscales en el tema de trata de personas

Más de 180 policías, fiscales y abogados de oficio serán capacitados por CHS Alternativo en coordinación con la Escuela del Ministerio Público en las regiones de Lima, Piura y Madre de Dios. Este programa de capacitación se inauguró el día 25 de abril en la sede del Ministerio Público en Lima y se realiza en el marco del Proyecto de fortalecimiento de la función fiscal frente al delito de trata de personas, el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011 – 2016 y el proyecto Stepping Up, Stepping Out que se desarrolla en diez países de África, Asia y América Latina.

En la inauguración se hizo presente la Dra. Rosario López Wong, Fiscal Superior Coordinadora de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos, el Dr. Pedro Chávarry Vallejos, Fiscal Supremo Penal y el presidente de CHS Alternativo, Ricardo Valdés.

El Dr. Pedro Chávarry señaló que el evento tiene como objetivo “contribuir al fortalecimiento de la función fiscal en relación al delito de trata de personas y crear sensibilización en este tipo de operadores jurídicos”.
Por su parte Ricardo Valdés recordó la importancia de este tipo de actividades “En unos días se conocerá la sentencia de la apelación en el conocido caso La Noche, en ese contexto iniciativas como éstas contribuyen a la sanción del delito, porque la impunidad perpetúa la situación de explotación de miles de mujeres y hombres en nuestro país”, manifestó.

El primer día de la capacitación abordó el tema de la trata de personas, el análisis sobre la tipificación penal del delito; así mismo realizaron talleres donde los miembros de las fiscalías penales, provinciales, defensores públicos y efectivos de la policía nacional de la DIRINCRI y de la DIVINTRAP desarrollaron diversos casos prácticos.

El Dr. Mario Rodriguez Hurtado, indicó que este tipo de capacitaciones a fiscales son muy beneficiosas para mejorar la aplicación de la ley “debemos asegurar un trabajo fiscal estratégico y eficiente como también un trabajo policial completo, entonces los involucrados en este terrible delito serán llevados ante la justicia y sancionados. Es importante la existencia de un binomio fiscales – policías altamente especializados y altamente eficientes” señaló.
El programa continuará en las otras regiones durante los meses de junio y julio.

 

Agradecemos difusión

Viernes 26 de abril de 2013

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares