Sociedad civil impulsa Plan Regional para luchar contra la trata de personas

Cusco – Más de 20 organizaciones de la sociedad civil miembros de la Veeduría Regional contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes se reunirán este viernes 22 de mayo para finalizar su Plan Operativo de lucha contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas.

La Veeduría Mirada Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana a través del cual la sociedad realiza el seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones de las entidades públicas en relación a la Trata de Personas,l Tráfico Ilícito de Migrantes y la Desaparición de Personas.

El Plan Operativo permitirá un trabajo articulado en la sociedad civil para canalizar la denuncia y vigilancia ciudadana; acompañar a funcionarios públicos en la formulación y cumplimiento de las políticas públicas, entre otras actividades.

Capital Humano y Social Alternativo a través de sus cooperantes USAID, ICCO Cooperation – SOAIDS y la Embajada de Finlandia actualmente vienen impulsando las Veedurías a nivel nacional para reforzar estas propuestas y lograr los objetivos señalados.

Cifras Cusco:

Según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, entre el 2009 y 2014, registró 172 casos de trata de personas convirtiendo a la cuarta región con mayor número de casos.

La mayoría de estas víctimas fueron captadas a través de una falsa oferta laboral o bajo la modalidad del padrinazgo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares