Sociedad Civil se organiza a través de veedurías ciudadanas para luchar contra la trata de personas

Nota de prensa

La cercanía a Madre de Dios y Puno, en las que abundan las actividades informales como la minería artesanal, ha generado que la captación de niñas, niños, mujeres y hombres, se convierta en una “actividad económica” rentable en Cusco.

Fotos:

9 de diciembre de 2022 7:41 pm

Cusco – La cercanía a regiones como Madre de Dios y Puno, en las que abundan las actividades informales como la minería artesanal, ha generado que la captación de niñas, niños, mujeres y hombres, a través de falsas ofertas de empleo o a la fuerza, se convierta en una “actividad económica” rentable en Cusco.

Por tal motivo, CHS Alternativo ha convocado a una mesa de trabajo a más de 30 personas de 25 organizaciones miembros de la Veeduría Regional Mirada Ciudadana con el fin de fortalecer su rol como auditores sociales en la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas.

La mesa de trabajo tiene como objetivo que los participantes identifiquen el Plan Regional de Lucha contra la Trata de Personas y los avances del mismo. Este fortalecimiento de capacidades de fiscalización permitirá contribuir al monitoreo y seguimiento de las obligaciones y compromisos de funcionarios públicos.

Capital Humano y Social Alternativo, a través de su cooperante USAID, actualmente viene impulsando las veedurías a nivel nacional para reforzar estas propuestas y lograr los objetivos señalados.

Para tener en cuenta:

  •  El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, entre el 2009 y 2014, registró 172 casos de trata de personas en Cusco convirtiendo a la región en la cuarta con mayor número de casos, después de Lima con 350, Loreto con 243 y Madre de Dios con 227.
  • El bajo conocimiento de la población sobre el delito, además del mediano conocimiento por parte de sus autoridades, los pone en riesgo frente a las redes de tratantes.
  • Cusco es una de las regiones con mayor número de casos de trata de personas y forma parte del denominado Corredor comercial sur de víctimas de trata de personas: Puno –Arequipa – Cusco y Madre de Dios.

Enlaces relacionados

Compartir

Imprimir

Guardar