Sociedad Civil se organiza para exigir rendición de cuentas al Estado en materia de la lucha contra la trata de personas

Entre el 2009 y el 2014, el Ministerio Público registró 2,241 casos de trata de personas los cuales tuvieron 3911 personas como víctimas teniendo a Lima, Loreto, Madre de Dios y Cusco como las cuatro primeras regiones con mayor incidencia del delito.

En el marco de los esfuerzos de incidencia política por parte de la sociedad civil, CHS Alternativo, con el apoyo de sus cooperantes USAID e ICCO-SOAIDS, organizó un taller de validación inicial del III Informe Alternativo sobre la Situación de la Trata de Personas en Perú 2014-2015.

En el taller participaron más de 20 invitados representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia, las Veedurías Regionales de Cusco, Loreto y Madre de Dios, miembros de redes y congresistas y asesoras que conforman el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas del Congreso de la República.

Esta actividad es parte del trabajo articulado de la sociedad civil para promover la rendición de cuentas del Estado en materia de la lucha contra la trata de personas y contribuir al fortalecimiento de las estrategias de intervención en los distintos ejes de la política pública en la materia como son la prevención, la sanción y persecución y la asistencia y protección a víctimas.

Para tener en cuenta:

  • Actualmente, la trata de personas está considerada como el segundo delito más lucrativo del mundo después del tráfico ilícito de drogas y está considerada como la esclavitud del siglo XXI (*)
  • La tercera edición del Informe Alternativo tiene como uno de sus objetivos analizar el trabajo hecho por parte del Estado en relación a la asistencia y protección de víctimas de trata de personas (objetivos 7-9 del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas).
  • Durante el 2014, el Estado invirtió el 0.0025% del Presupuesto General de la República en la lucha contra la trata de personas. En el 2015, se estima que el Estado está invirtiendo el 0.0032%.

 

(*) Informe PNAT, junio 2014

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares