Sólo se cuenta con dos albergues especializados en la atención de víctimas de trata a nivel nacional

Informe de la sociedad civil da cuenta sobre los aciertos y restos que el Estado tiene que afrontar en la lucha contra la trata de personas.

En la Sala Jorge Santisteban de Noriega de la Defensoría del Pueblo, este martes 22 de setiembre a las 10:45 am, se realizará la presentación del Tercer Informe Alternativo: balance de la sociedad civil sobre la trata de personas en el Perú 2014-2015. Para esta edición se ha priorizado el análisis del eje estratégico de Atención y Protección a Víctimas, y se da cuenta de los avances y desafíos respecto de la lucha contra la trata de personas realizados a nivel nacional, regional y local.

En el 2014, El Ministerio Público registró 782 víctimas de trata de personas, pero hasta el cierre del Informe sólo se contaron dos establecimientos especializados en la atención de víctimas de trata de personas y estos sólo cuentan con la capacidad de albergar a 12 niñas y adolescentes.

La presentación estará a cargo del especialista en Trata de Personas y director de CHS Alternativo, Ricardo Valdés Cavassa, y comentarán el Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, la Directora General de la Dirección General Contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, el Juez especializado Penal Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, Segismundo Israel León Velasco y el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

Este análisis ha sido realizado por CHS Alternativo, con el aporte y la validación de las organizaciones e instituciones integrantes del capítulo Peruano ObservaLaTrata, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Red Andina de Migraciones, la Red Kawsay, la Pastoral de Movilidad Humana, el Servicio Jesuita de Migrantes de Tacna, y las Veedurías Ciudadanas de las Regiones de Cusco, Loreto y Madre de Dios.

Esta actividad se realiza en el Marco del Día nacional contra la Trata de Personas (23 de setiembre), aprobado por unanimidad por el Pleno del Congreso de la República (Ley N° 29918) con el objetivo de sensibilizar al Estado y a la sociedad en la necesidad de generar y mejorar los lineamientos de política, planes, programas, proyectos y acciones contra la trata de personas.

DATOS:

Hasta junio del 2015, Ministerio Público ya ha registrado 332 denuncias, los cual nos permite estimar que para fin de año habrá un incremento del 25% en relación al año anterior.

En el caso de Lima, en el año 2014 el SISTRA registró 143 casos, y hasta junio del 2015 ya se habían registrado 186, pudiendo estimarse que de mantenerse la tendencia habría un incremento del 260% en el número de denuncias registradas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares