V Encuentro Macrorregional Sur: Trabajo en equipo para combatir la explotación humana y la trata de personas

V Encuentro Macrorregional Sur: Trabajo en equipo para combatir la explotación humana y la trata de personas
  • Asistentes de Puno, Cusco, Arequipa y Madre de Dios se reunieron en Puerto Maldonado del 1 al 3 de julio.
  • El evento buscó poner en agenda nuevas estrategias para combatir la explotación humana e incidir en las políticas públicas.

120 participantes, entre autoridades, operadores de justicia y miembros de la sociedad civil se reunieron en la capital de Madre de Dios para evaluar el desempeño del Estado en temas como atención y reintegración de las víctimas de trata de personas, explotación sexual y trabajo forzoso, así como discutir y evaluar la persecución de dichos delitos.

El V Encuentro Macrorregional Sur: Explotación humana en escenarios complejos, es la quinta edición de los eventos convocados desde 2015 por Capital Humano y Social Alternativo, organización civil que lucha contra la explotación humana. El evento anterior se dio en la ciudad de Cusco en 2017. Durante el último evento, los participantes evaluaron los esfuerzos contra la explotación suscitados desde entonces.

El acto inaugural contó con la presencia de Timonel Allende Abarca, en representación del alcalde municipal de Tambopata; a María Pérez Torrecilla, representante regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en Madre de Dios, a Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo; y a Jefferson Gonzáles Enoki, vicegobernador regional de Madre de Dios, así como de los representantes de USAID y OIT, Martín Castro y Francisco Cotera, respectivamente.

Valdés Cavassa resaltó la importancia de comprender los fenómenos de explotación como parte de un panorama general como país que comprende factores como la pobreza, la corrupción, la tolerancia al delito de la ciudadanía, el presupuesto público y las cifras de denuncias y sentencias. “La explotación humana comprende una serie de procesos sistemáticos. No se trata únicamente de la trata de personas, sino de cualquier situación en la que una persona explota a otra”, apuntó.

Asimismo, durante el evento se planteó la necesidad de implementar el enfoque de género en la atención a las víctimas de explotación humana: se precisa que los operadores de justicia se comprometan a ejercer su trabajo de la mejor manera, sin prejuicios ni revictimización. “La trata de personas es una violencia de género porque ataca la integridad personal y busca control y dominación de otra persona”, mencionó Silvia Loli, secretaria Técnica de la Comisión de Justicia y Genero del Poder Judicial, durante su exposición.

Los operadores de justicia presentes también pudieron absolver sus dudas respecto a la acreditación de la situación de vulnerabilidad de las víctimas de trata y conocer más sobre la aplicación del enfoque centrado en la víctima. Una de las grandes conclusiones del evento fue la indispensabilidad de fortalecer las capacidades de las sobrevivinetes para reintegrarlas con éxito a la sociedad.

Explotación humana, fenómeno complejo

Una de las premisas principales del evento fue el reconocimiento de formas de explotación complejas y diversas, como, por ejemplo, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea. Sanchia Zucker, coordinadora de proyecto de CHS Alternativo, puso sobre la mesa la necesidad de que los operadores de justicia comprendan el entorno digital en el que se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes para poder atenderlos mejor si es que son víctimas de explotación a través de Internet.

Por otro lado, Luis Enrique Aguilar, director de Programas y Proyectos de CHS Alternativo, expuso sobre el trabajo forzoso en el Perú: una forma de explotación que “se encuentra en una intersección entre la trata de personas con fines de explotación laboral, la esclavitud, el trabajo infantil, entre otros”.

Las delegaciones de trabajo también tuvieron la oportunidad de trabajar en grupos por cada región. Así, evaluaron de manera particular los acuerdos de los encuentros macrorregionales pasados, identificaron los avances y los retos para el siguiente año. Del mismo modo, identificaron las rutas de la trata de personas en los mapas de sus respectivos departamentos y plantearon escenarios para mejorar la persecución del delito.

Durante el acto de clausura, el director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, resaltó la importancia de la realización de eventos macrorregionales para combatir problemas complejos en el Perú. “Tenemos que entender que eventos por más pequeños que sean, es tan importante como el proceso de rescate, como un operativo o como la elaboración de políticas públicas o de presupuestos. Los eventos pequeños son imprescindibles para que los eventos grandes se produzcan a lo largo de los siglos”, mencionó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares