Veeduría ciudadana de la trata de personas capacita a operadores de justicia, lanza concurso nacional de periodismo y presenta publicaciones en Arequipa

Los días 24 y 25 de marzo en la sede del Poder Judicial de Arequipa, CHS Alternativo a través de la “Veeduría Ciudadana de la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas – Mirada Ciudadana-” y la “Veeduría Regional Arequipa” a cargo de la Coordinadora Regional de Derechos Humanos de Arequipa (CODHA), capacitarán a operadores de justicia de Arequipa en la sede del Poder Judicial, en el horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

En dicha actividad que tiene por objetivo fortalecer la sanción del delito, así como la asistencia y protección de víctimas y testigos, estará presente el Dr. Jorge Luis Salas Arenas – Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa; la Dra. Yda Luz Velásquez. Coordinadora del CODHA; la Dra. Yanina Gordillo – Representante de la Defensoría del Pueblo; el Dr. Jesús Fernández Alarcón – Presidente de la Junta de Fiscales; y, Alberto Arenas – Sub Director de CHS Alternativo y Coordinador de Mirada Ciudadana.

Igualmente el día 24 a horas 10:00 a.m. se lanzó el Concurso Nacional de Periodismo “Denuncia la Trata de Personas: Tu Voz es su Libertad”, que organiza CHS Alternativo a través de Mirada Ciudadana y que el CODHA impulsará en la región. Concurso que premia a los trabajos difundidos en prensa escrita, radio y televisión, entre el 1 de enero y el 8 de setiembre del presente año.

Ese mismo día, a horas 11:00 a.m. se llevará a cabo la presentación de las publicaciones “Balance de la Implementación de la Ley 28950 – Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y su Reglamento”; “Estudio Nacional de Percepciones sobre la trata de personas” y “Engañadas y Encerradas: Casos de trata de personas 2010”. Elaborados por CHS Alternativo a través de Mirada Ciudadana.

Cabe mencionar que Mirada Ciudadana tiene en la CODHA de Arequipa, como la entidad impulsora de la Veeduría Regional. Parte además de una red de Veedurías Regionales en Lima, Cusco, Loreto, Piura, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Huánuco, Madre de Dios y Arequipa.

CIFRAS

  • De acuerdo al Sistema de Registro RETA-PNP, Arequipa es la cuarta región con mayor índice de casos registrados del delito de trata de personas (28), al igual que Madre de Dios. El primer lugar lo ocupa Loreto con 43 casos y le siguen Cusco con 35 casos registrados y Madre de Dios con 30 casos registrados. Este registro cuenta con 362 casos registrados a marzo del 2011.
  • Los casos registrados en Arequipa abarcan a 73 víctimas de trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual. El 49 % de las víctimas son menores de edad y el 51 % son mujeres adultas, captadas en su mayoría, con falsas ofertas de trabajo.

“La Veeduría Ciudadana de la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas – Mirada Ciudadana” es un Proyecto auspiciado por la Embajada del Reino de los Países Bajos en el Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares