El trabajo forzoso, al igual que la trata de personas, es una forma de esclavitud moderna y un delito invisible que apenas tiene registro. Entre los años 2017 y 2020, el Ministerio Público reportó solo 28 denuncias, y entre 2018 y 2021, el Ministerio del Interior registró 25 denuncias de trata de personas con fines de servicios forzados.
Según la OIT se entiende por trabajo forzoso aquel que se realiza de manera involuntaria y bajo amenaza de una pena cualquiera. Se refiere a situaciones donde las personas son forzadas a trabajar mediante el uso de violencia o intimidación, o por medios más sutiles, como una deuda, la retención de documentos o amenazas de denuncia a inmigración.
Informar a la ciudadanía sobre este delito con la finalidad de identificar, prevenir, atender y sancionar un abuso que afecta la integridad de sus víctimas.
La campaña se despliega a nivel nacional, con énfasis en las ciudades de Lima, Cusco y Loreto, principalmente.
Radio y televisión abierta, redes sociales y paneles y exteriores dentro del territorio nacional.
La campaña de sensibilización inició el 01 de mayo, con una duración de 6 semanas.
Qué es el trabajo forzoso
Día del Trabajo
Denuncia el trabajo forzoso
Día contra el Trabajo Infantil
Aprende de forma ágil y didáctica a afrontar este delito por medio de los instrumentos de la “Caja de herramientas para la identificación, denuncia y derivación de víctimas de trabajo forzoso y otros delitos contra la dignidad conexos y afines”.