Es el grupo de personas que por diversas circunstancias abandona su país de origen para residir, de manera temporal o permanente, en un país distinto al suyo, con la intención de buscar nuevas oportunidades o distintas condiciones de vida.
Definición
Desde el año 2017 más de 7 millones de personas han salido de Venezuela debido a la crisis social, política y económica que atraviesa dicho país. Perú ha sido uno de los principales países de destino, siendo el segundo país que ha recibido mayor número de migrantes de nacionalidad venezolana después de Colombia.
Se estima que cerca de 1.54 millones de personas venezolanas se encuentran residiendo en Perú, y de esa cifra, más de un millón vive en Lima y Callao. Además, los solicitantes de refugio de nacionalidad venezolana representan más de medio millón de personas en el territorio nacional y cuentan con un estatus de protección diferenciado bajo la normativa internacional, siendo Perú el país con más solicitantes de esta nacionalidad.
La migración venezolana en el Perú es multicausal y se entrecruzan motivos económicos, sociales y políticos:
- Migración económica/laboral: con el propósito de buscar empleo o desarrollarse profesionalmente en el país de acogida.
- Migración social: con el objetivo buscar en la comunidad de acogida una mejor calidad de vida o el reunirse con familiares o seres queridos.
- Migración política: motivado por una persecución política, religiosa, étnica o de conflicto bélico en el país de origen.
Estadísticas
Características de la población migrante venezolana en Perú:
Según el documento Condiciones de vida de la población venezolana que reside en el Perú, del INEI:.
- El 50,3% de la población migrante venezolana son mujeres y el 49,4% son hombres.
- El grupo etario predominante es el de 25 a 29 años.
- La intención de permanecer en Perú ha disminuido, siendo el 2018 el 93,8% y en 2022, un 75,3%.
- La mayoría (93,1%) vive en viviendas alquiladas.
- El 58,7% de los hogares tienen como miembros a niños, niñas y adolescentes, siendo la mayoría hogares biparentales con hijos menores.
- Para 2022, del total de la población en edad de trabajar, el 82% es parte de la PEA. De ese total, el 80,8% no cuenta con contrato de trabajo, es decir, realizan trabajos informales con ingresos promedio de 1,200 soles mensuales (en el caso de las mujeres, S/. 1,000).
- El 73% de la población migrante no cuenta con ningún tipo de seguro de salud.
- El 29,6% menciona haber experimentado discriminación.
- El 60% de los hogares venezolanos registran preocupación por no tener suficientes alimentos para comer por falta de dinero.
En los últimos 5 años, se ha evidenciado un crecimiento exponencial de víctimas de trata de personas de nacionalidad extranjera, principalmente venezolanas. Según cifras de la FISTRAP, en 2022 hubo 271 víctimas.
Marco normativo
Superintendencia de Migraciones
Fecha de publicación: 25.06.2024
Resolución de Superintendencia N.° 0121-2024-MIGRACIONES
Decreto Legislativo N.º 1582
Fecha de publicación: 14.11.2023
Modificatoria Ley de Migraciones
¿Necesitas hacer una denuncia?
En el caso de las personas migrantes no importa la calidad migratoria, ya sea regular o irregular, así como su documentación. Una persona migrante puede denunciar si es testigo o víctima de trata de personas (u otras formas de explotación).
- Ministerio del Interior: Central Única de Denuncias – Línea 1818 o escribiendo al denuncias@mininter.gob.pe
- Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Centro de Emergencia Mujer o llamando a la Línea 100.
En el caso de que estas instituciones no quieran recibir la denuncia, contactar a la Defensoría del Pueblo a la línea gratuita 0 800 15 170 o escribiendo al Whatsapp +51 947 951 412
También puede comunicaste con el Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial (CALP) de CHS Alternativo al 945 092 929.
Derribemos los estereotipos contra la población migrante
Los estereotipos, como creer que las mujeres venezolanas utilizan su sexualidad para manipular y obtener beneficios, las vuelve más vulnerables a ser víctimas de trata de personas.
Es falso que las personas migrantes…
- Son invasores del país. Ellas y ellos preferirían estar en casa, pero necesitan buscar oportunidades como todas las personas.
- Quitan el trabajo. Es un tema complejo, pero no es real. De hecho, la mayoría de la población migrante se encuentra en condiciones de trabajo precarias e informales.
- Son delincuentes. Existen, pero son pocos. Así como existen delincuentes nacionales.
- Deben pagar “derecho de piso”. Todas y todos tenemos derecho a un trabajo digno.