Proyectos

Proyectos vigentes

Conoce los proyectos que trabajamos en las áreas temáticas de trata de personas, explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y trabajo forzoso. Además, se realizan con un enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad.

  • Todo
  • Explotación sexual
  • Trabajo forzoso
  • Trata de personas

Lucha contra la trata de personas en la Amazonía peruana

De acuerdo a informes del departamento de Estado de los Estados unidos de América sobre trata de personas, el Perú es un país de origen, tránsito y destino de este delito por ello, respecto a este riesgo, se le considera un país nivel II.
Ante esta problemática surge este proyecto apoyado por USAID cuyo objetivo es contribuir a reducir los incidentes de la trata de personas en el Perú.

Protección de niña, niños y adolescentes frente a la explotación sexual

El proyecto tiene como objetivo que empresas relacionadas al turismo y tecnologías de la información y comunicaciones realicen acciones de prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA).

Protección y prevención de la explotación y violencia en la población migrante

Este proyecto tiene como principal objetivo mejorar el acceso a la información sobre trata de personas y otros delitos asociados a la explotación humana que afectan a las personas migrantes y refugiadas en condición de vulnerabilidad.

Servicios integrales para víctimas de trata de personas en el sur del Perú

Este proyecto tiene como principal objetivo fortalecer la articulación entre los funcionarios de justicia y los proveedores de servicios sociales para garantizar que las víctimas tengan acceso a apoyo inmediato y a largo plazo.

Building Back Better

Trabajamos para que niñas, niños y adolescentes sean los principales protagonistas en la prevención de la problemática. Así como padres, madres, cuidadores y líderes de la comunidad generen entornos de protección y que las entidades públicas y las organizaciones sociales respondan ante las situaciones de violencia.

#BloqueaLaExplotaciónSexual

Apostamos por un mayor compromiso y colaboración intersectorial e interdisciplinario para prevenir y responder a la realidad de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea, a través de la creación de programas integrales con participación de los más jóvenes y de la comunidad.

Compromiso contra el trabajo forzoso

Buscamos mejorar la capacidad de comprender y abordar los indicadores de trabajo forzoso en el Perú por parte de los actores involucrados en la lucha contra esta problemática y delito. Asimismo, fortalecemos las capacidades de los operadores involucrados en el ámbito de la fiscalización laboral y persecución del delito

Alianzas en acción para terminar con la trata de NNA

Trabajamos en el fortalecimiento de capacidades de operadores del Estado para la identificación y atención de casos y el acompañamiento de los procesos de reintegración de niñas/os y adolescentes víctimas de trata de personas.

Prevención de la ESNNA en el ámbito del turismo y de los viajes

Fortalecemos las capacidades para la prevención en los diversos actores involucrados directa e indirectamente en la problemática de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Y a la vez, promover un trabajo articulado entre ellos.

Programa Down to Zero Perú

La Alianza Down to Zero es una asociación a favor de los derechos sexuales y reproductivos formado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, Terre des Hommes, DCI-ECPAT, ICCO, Free a Girl y Plan – Holanda. Ellos trabajan juntos en 11 países a fin de erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes mediante el empoderamiento de los menores en situación de riesgo y asegurando que existan entornos de protección.

Persecución más efectiva de la explotación humana y esclavitud moderna

El proyecto pretende contribuir a la mejora de la persecución penal de los delitos de explotación humana y esclavitud moderna en todas sus formas por parte de los operadores del sistema de justicia, a saber, jueces, fiscales, policías y defensores públicos, en seguimiento al “Llamamiento a la acción para acabar con el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas”.

Todos nuestros proyectos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial a los objetivos 5, 8, 10 y 16.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
Reducir la desigualdad en y entre los países

Reducir la desigualdad en y entre los países

Con el fin de reducir la desigualdad, se ha recomendado la aplicación de políticas universales que presten también especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas.
Paz, justicia e instituciones sólidas

Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades pacíficas e inclusivas (…), facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia contra los niños.