Proyectos vigentes

Proyectos

Conoce los proyectos que trabajamos en las áreas temáticas de trata de personas, explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y trabajo forzoso. Además, se realizan con un enfoque de derechos humanos, equidad de género e interculturalidad.
  • Todo
  • Explotación sexual
  • Trabajo forzoso
  • Trata de personas

Colectivo “Feministas en PEM” pintan murales en el marco del Día Internacional de la Mujer

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, activistas del colectivo “Feministas en PEM” con el financiamiento de CHS Alternativo, pintaron murales en la ciudad de Puerto Murales, con la finalidad de representar la violencia de género y al mismo tiempo, el empoderamiento femenino.

Trata de personas será considerada delito contra la dignidad humana

El dictamen aprobado por el Congreso de la República señala que abogados/as del CEM podrán asumir la representación legal de las niñas, niños y adolescentes víctimas.

Servicios integrales para víctimas de trata de personas en el sur del Perú

De acuerdo a informes del departamento de Estado de los Estados unidos de América sobre trata de personas, el Perú es un país de origen, tránsito y destino de este delito por ello, respecto a este riesgo, se le considera un país nivel II.
Ante esta problemática surge este proyecto apoyado por USAID cuyo objetivo es contribuir a reducir los incidentes de la trata de personas en el Perú.

Trata de personas en la Amazonía peruana

De acuerdo a informes del departamento de Estado de los Estados unidos de América sobre trata de personas, el Perú es un país de origen, tránsito y destino de este delito por ello, respecto a este riesgo, se le considera un país nivel II.
Ante esta problemática surge este proyecto apoyado por USAID cuyo objetivo es contribuir a reducir los incidentes de la trata de personas en el Perú.

#BloqueaLaExplotaciónSexual

Según el Ministerio Público, el 22 % de casos, entre el 2014 hasta el 2017, de trata de personas con fines de explotación sexual fue captado a través de las redes sociales y el 64,8 % de las víctimas de explotación sexual en línea son niñas y adolescentes. En respuesta a esta realidad el proyecto “#BloqueaLaExplotaciónSexual” pretende crear un mayor compromiso y colaboración intersectorial para prevenir y responder a la realidad de la ESNNA en línea.

Compromiso contra el trabajo forzoso

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los operadores involucrados en el ámbito de la fiscalización laboral y persecución del delito, para que el Estado pueda detectar y registrar eficazmente situaciones de trabajo forzoso y trata de personas con fines de explotación laboral siguiendo indicadores promovidos por la Organización Internacional del Trabajo.

Alianzas en acción para terminar con la trata de NNA

El 62 % de víctimas de trata de personas es menor de edad y la mayoría de las víctimas es explotada sexual y laboralmente. Para hacer frente a esta preocupante situación surge la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC por sus siglas en inglés), firmada entre el gobierno de Perú y de los Estados Unidos, primera de su tipo en América y la tercera en el mundo.

Prevención de la ESNNA en el ámbito del turismo y de los viajes

La ESNNA constituye una de las peores formas de violación de los derechos humanos, se estima que de 14 000 a 26 000 mujeres menores de edad son expuestas a posible explotación sexual en el Perú. El proyecto busca fortalecer las capacidades para la prevención en los diversos actores involucrados directa e indirectamente en esta problemática, y a la vez, promover un trabajo articulado entre ellos.

Programa Down to Zero Perú

La Alianza Down to Zero es una asociación a favor de los derechos sexuales y reproductivos formado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, Terre des Hommes, DCI-ECPAT, ICCO, Free a Girl y Plan – Holanda. Ellos trabajan juntos en 11 países a fin de erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes mediante el empoderamiento de los menores en situación de riesgo y asegurando que existan entornos de protección.

Persecución más efectiva de la explotación humana y esclavitud moderna

El proyecto pretende contribuir a la mejora de la persecución penal de los delitos de explotación humana y esclavitud moderna en todas sus formas por parte de los operadores del sistema de justicia, a saber, jueces, fiscales, policías y defensores públicos, en seguimiento al “Llamamiento a la acción para acabar con el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas”.

Todos nuestros proyectos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial a los objetivos 5, 8, 10 y 16.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
Reducir la desigualdad en y entre los países

Reducir la desigualdad en y entre los países

Con el fin de reducir la desigualdad, se ha recomendado la aplicación de políticas universales que presten también especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas.
Paz, justicia e instituciones sólidas

Paz, justicia e instituciones sólidas

Promover sociedades pacíficas e inclusivas (…), facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia contra los niños.