Alianzas en acción para terminar con la trata de NNA
El 62 % de víctimas de trata de personas es menor de edad y la mayoría de las víctimas es explotada sexual y laboralmente. Para hacer frente a esta preocupante situación surge la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC por sus siglas en inglés), firmada entre el gobierno de Perú y de los Estados Unidos, primera de su tipo en América y la tercera en el mundo.
En este marco surge el proyecto «Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes», cuyo objetivo es mejorar la capacidad del gobierno peruano para erradicar la trata de personas. El proyecto, ejecutado por la OIT, en Cusco, Lima y Loreto, ha convocado a Capital Humano y Social Alternativo para realizar las siguientes intervenciones:
- Asistencia técnica a la Comisión Multisectorial y las mesas regionales contra la trata de personas para la implementación de los planes nacionales y regionales con relación a la trata de niñas, niños y adolescentes.
- Fortalecimiento de las capacidades del Estado para la identificación y atención de niñas, niños y adolescentes en el marco del sistema de protección para víctimas de trata, a nivel nacional y regional con un Enfoque Centrado en la Víctima (ECV).
- Acompañamiento de los procesos de reintegración de víctimas de trata de personas implementados por el Estado.