En internet #NavegoTranqui
Actualmente, 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes (NNA) entre 5 y 17 años usan internet todos los días y de ellos el 67%, lo hace a través de un smartphone. Este mayor acceso a internet ha evidenciado el incremento de situaciones de riesgo. Ello se refleja en el 27% de NNA que alguna vez accedió a contenido que los molestó, y un 21% han visto mensajes con contenido sexual.
Esta información es el resultado de la Encuesta Nacional Urbana elaborada por IEP, en marzo de 2021, por encargo de CHS Alternativo sobre Percepciones de la Explotación Sexual de Menores en Internet.
El confinamiento obligatorio a causa de la pandemia por el COVID-19 ha afectado de manera diferenciada a niñas, niños y adolescentes que han cambiado sus dinámicas de interacción y trasladado sus actividades académicas y lúdicas al espacio digital.
¿Cómo afrontar esta situación?
Lamentablemente, en Perú aún no existen los mecanismos adecuados para el registro de incidencia de violencia de género en línea. Asimismo, existe un amplio desconocimiento de a dónde acudir. Según la encuesta mencionada, el 33% de los padres y madres encuestados afirmó desconocer qué hacer en una situación de riesgo hacia sus hijos e hijas en estas plataformas.
Ante este panorama, el proyecto “#BloqueaLaExplotaciónSexual” pretende crear un mayor compromiso y colaboración intersectorial e interdisciplinario para prevenir y responder a la realidad de la ESNNA en línea.
En marco de esta intervención CHS Alternativo esta desarrollando esta campaña denominada #NavegoTranqui, con la que busca prevenir situaciones de riesgo e informar a NNA, padres, madres y cuidadores sobre los peligros que existen en el uso no seguro de las redes sociales e internet.
Esta campaña se desarrollará con énfasis en las regiones de Madre De Dios, Cusco, Puno y Loreto. Y cuenta con la participación de las municipalidades de Maynas y Punchana. Asimismo cuenta con el apoyo de las organizaciones internacionales ECPAT y End Violence Against Children.
En el marco de la campaña se presentarán paneles informativos y stickers en las unidades de transporte público, a fin de informar a la población sobre las diversas modalidades de captación que se realizan a través de las redes sociales y que culminan en situaciones de explotación.
Más datos