Uniones tempranas

Uniones tempranas

Las uniones tempranas y forzadas ocurren cuando una niña/adolescente, a veces obligada, convive con un adulto, poniendo en riesgo su vida, su salud y sus oportunidades futuras debido al ejercicio de poder o dominio que se da por parte del adulto, y la posición subordinada que asume la menor.

Es importante hablar de esta problemática porque:

  • Es más común de lo que creemos. El 28% de las mujeres casadas o unidas comenzó a convivir antes de los 18 años y el 10% lo hizo cuando tenía 15 años. En Loreto la cifra llega a 46% (ENDES 2017)
  • Se relaciona con el embarazo adolescente, como una de las principales causas de esta realidad. Cada hora, 5 adolescentes entre 5 y 19 años dan a luz, y cada día 4 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres (MINSA 2021); 8 de cada 10 de estos embarazos acaban en una convivencia temprana (Favara et al., 2016)
  • La mayoría de estas convivencias no cuenta con protección legal. Solo la tercera parte se encuentra en matrimonio y puede acceder a los derechos que este otorga (ENDES, 2017).
  • Ante esta problemática que afecta los derechos de niñas y adolescentes, se emprendió la campaña informativa contra las “Uniones tempranas” en redes sociales.

    Objetivo de la campaña:
    Posicionar mensajes para el conocimiento e identificación de casos de uniones tempranas

    Vigencia de campaña:
    12 al 18 de julio

    Resultados de campaña:
    27 mil 409 personas alcanzadas en redes sociales

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    shares