Paremos el trabajo forzoso en el Perú

Paremos el trabajo forzoso en el Perú

El trabajo forzoso, al igual que la trata de personas, es una forma de esclavitud moderna y un delito invisible que apenas tiene registro. Entre los años 2017 y 2020, el Ministerio Público reportó solo 28 denuncias, y entre 2018 y 2021, el Ministerio del Interior registró 25 denuncias de trata de personas con fines de servicios forzados.
La desinformación de esta problemática es preocupante. Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada en abril del 2022, por encargo de CHS Alternativo, estimó que unos 13 millones de peruanos (54%) no comprenden qué es el trabajo forzoso. Sin embargo, 3.4 millones de personas (14%) consideraba que ha estado en esta situación alguna vez en su vida.
Según la OIT se entiende por trabajo forzoso aquel que se realiza de manera involuntaria y bajo amenaza de un apena cualquiera. Se refiere a situaciones donde las personas son forzadas a trabajar mediante el uso de violencia o intimidación, o por medios más sutiles, como una deuda, la retención de documentos o amenazas de denuncia a inmigración.

  • Objetivo: Informar a la ciudadanía sobre este delito con la finalidad de identificar, prevenir, atender y sancionar un abuso que afecta la integridad de sus víctimas.
  • Medios: Radio y televisión abierta, redes sociales y paneles y exteriores dentro del territorio nacional.
  • Alcance: La campaña se despliega a nivel nacional, con énfasis en las ciudades de Lima, Cusco y Loreto, principalmente.
  • Vigencia: La campaña de sensibilización inició el 01 de mayo, con una duración de 6 semanas.
  • El confinamiento obligatorio a causa de la pandemia por el COVID-19 ha afectado de manera diferenciada a niñas, niños y adolescentes que han cambiado sus dinámicas de interacción y trasladado sus actividades académicas y lúdicas al espacio digital.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    shares