CHS Alternativo y el Centro Vacacional Huampaní suscriben convenio para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

CHS Alternativo y el Centro Vacacional Huampaní suscriben convenio para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

 

  • Convenio tendrá vigencia de dos años y contempla actividades de prevención, sensibilización y capacitación a colaboradores y el público visitante.

Con el objetivo de fortalecer los espacios de protección para la niñez y adolescencia, CHS Alternativo y el Centro Vacacional Huampaní (CVH) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se adoptarán acciones concretas contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA). La iniciativa surge ante el avance de la ESNNA en el Perú, pues – según información del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior – en los últimos 8 años el 55% de los casos de trata de personas tuvo como principal finalidad la explotación sexual, y las víctimas fueron principalmente menores entre los 5 y 17 años.

El acuerdo, firmado por Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, y Sergio Ramos, gerente general del Centro Vacacional Huampaní, tendrá una vigencia de dos años y contempla la elaboración de una política de ética vinculada a la prevención de la ESNNA, la elaboración de campañas y materiales de prevención, capacitaciones a las y los trabajadores, así como actividades dirigidas a los visitantes, entre otros.

El director de CHS Alternativo remarcó que este tipo de alianzas es clave para garantizar la protección de las y los menores de edad, pues las víctimas suelen estar en un estado de vulnerabilidad que es aprovechado por sus explotadores.

“A veces, las niñas, niños o adolescentes no son conscientes de que se encuentran en riesgo o que están en una situación de explotación, ya sea por desconocimiento, desinformación u otros problemas que les afectan. Otras veces tampoco cuentan con una red de apoyo, e incluso pueden llegar a sentirse responsables o culpables del daño que pudieran estar viviendo. Es ahí donde como adultos tenemos que fortalecer los espacios de prevención y protección”, aseveró.

Sobre la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

La ESNNA es el uso del cuerpo de menores de edad con fines sexuales o eróticos a cambio de dinero, objetos u otro tipo de “beneficios”. Un estudio del Instituto de Estudios Peruanos, realizado, por encargo de CHS Alternativo, estima que al menos 680 mil peruanas y peruanos fue víctima de alguna forma de explotación sexual antes de cumplir los 18 años. Asimismo, la mayor exposición a plataformas digitales como redes sociales y videojuegos incrementa el riesgo de ser víctima de esta forma de explotación.

shares