CHS Alternativo presenta en Puno su V informe alternativo 2016-2017: Balance de la sociedad civil sobre la situación de la trata de personas en el Perú
Informe da cuenta sobre los aciertos, vacíos y retos que el Estado tiene que afrontar en la lucha contra la trata de personas con miras al 2018.
El Director Ejecutivo de Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), Sr. Pedro Córdova del Campo, en alianza con la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de San Román, invitan a la presentación del “V Informe Alternativo: Balance de la Sociedad Civil Sobre la Situación de la Trata de Personas en el Perú 2016-2017” a realizarse el día jueves 21 de diciembre a las 10:00 horas en el salón Lupaca del Hotel Royal Inn, con dirección en Jr. Ayacucho 438 – Puno.
Este informe ha sido elaborado por CHS Alternativo y otras instituciones de la sociedad civil como la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en colaboración con la Alianza Down to Zero a través de ICCO Cooperación y con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y Observa LA Trata, para evaluar el comportamiento del Estado frente a este delito y el rol cumplido por los distintos sectores con competencias en la lucha contra la trata de personas para el periodo 2016 y el primer semestre del 2017.
La presentación del informe, de participación abierta para todos los representantes del Estado, es una oportunidad para informar a los funcionarios sobre los avances y la agenda pendiente en esta lucha contra la trata de personas con miras a la implementación del nuevo Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas 2017-2021, aprobado en junio del presente año.
Este informe dará cuenta de la asignación presupuestal que el Estado ha otorgado a la lucha contra este delito, de las acciones que se han desarrollado para disminuir el riesgo de las poblaciones más vulnerables a ser víctimas de los tratantes, de la atención y protección brindada a las víctimas y sobrevivientes, y cuál ha sido la labor desarrollada para su reinserción a la sociedad.
Este informe, que se elabora anualmente desde la sociedad civil, es un mecanismo de auditoría social y una forma fiscalizar las labores del Estado con la finalidad de contribuir a su exigibilidad y cumplimiento.