El turismo responsable: una pieza clave para la lucha contra la explotación sexual en el Perú
La Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) es una economía ilegal por combatir. Ante ello, el proyecto “Prevención de la ESNNA en el Ámbito del Turismo y los Viajes” se dirige a los prestadores de servicios turísticos a nivel regional.
El turismo está atravesando una reactivación significativa luego de haber sido duramente golpeado durante la pandemia del coronavirus que afectó a miles de familias. Aunque esto es beneficioso para el país, no podemos olvidarnos de aquellas economías ilegales como la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) que -en el ámbito del turismo- podrían aprovechar de esta reactivación.
No solo se trata de una dinámica turística, sino también ambiental y social. Por ello, desde CHS Alternativo queremos centrarnos en la sostenibilidad y responsabilidad social de la industria del turismo frente a su comunidad, y en especial, a niñas, niños y adolescentes que la conforman, quienes son los más vulnerables a ser víctimas de estas economías ilegales.
CHS Alternativo, como parte de su compromiso con el turismo responsable, lleva a cabo el proyecto: “Prevención de la ESNNA en el Ámbito del Turismo y los Viajes”, que interviene en Lima y Loreto.
Este proyecto se agencia de aliados regionales y nacionales, tanto públicos como privados, para fomentar la prevención y detección de la ESNNA por parte de prestadores de servicios turísticos. En este marco, CHS Alternativo encabeza el Movimiento Vuela Libre en Perú, una iniciativa regional que busca ponerle fin a la ESNNA.
Los operadores y las empresas de turismo juegan un gran rol en la prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), ya que, a partir de la adopción de ciertas medidas, como las establecidas en el Código de Conducta de Mincetur, las empresas se comprometen con la lucha frente a esta problemática y se mantienen informadas y actualizadas.
Actualmente existen códigos y políticas internacionales que deben ser tomados en cuenta, como el código expuesto por la empresa certificadora The Code frente a la ESNNA y su reciente Política de Voluntarismo. En este sentido, resulta importante que el sector Turismo se mantenga actualizado e informado sobre las diversas formas de la ESNNA y la protección de la niñez, para así lograr una real responsabilidad y sostenibilidad social.
Exhortamos a la industria turística y a la ciudadanía a tomar un rol de vigilancia, promoviendo un turismo responsable y sin explotación sexual.
Gracias por su difusión
Lima, martes 28 de septiembre de 2021
Oficina de Comunicación
Dirección: Calle Alfredo Salazar 225 – Miraflores, Lima.
Teléfono: (+511) 421 3396
Correo electrónico: comunicaciones@learclasse.sg-host.com
Facebook https://www.facebook.com/chsperu
YouTube https://www.youtube.com/c/CHSAlternativoperu
Instagram https://www.instagram.com/chsalternativo/
Twitter https://twitter.com/chsalternativo