CHS Alternativo asume los derechos humanos de manera integral, interdependiente y complementaria. Postula que los derechos humanos son universales, inalienables e indivisibles y se enfoca en la realización de los derechos de las poblaciones víctimas de las diversas formas de explotación que se mencionan en su visión y misión, así como de los derechos de aquellas personas que corren el riesgo de ser violados.
Enfoques de intervención
CHS promueve la equidad de géneros. Para lograrlo, transversaliza el género a sus acciones buscando desarrollar un […] proceso de evaluación de las consecuencias para las mujeres y los hombres de cualquier actividad planificada” (Consejo Económico y Social 1997). En ese sentido, CHS Alternativo promueve decisiones género sensitivas, donde se analiza, justifica y orienta el impacto de las acciones hacia una mayor igualdad entre las personas.
CHS promueve el respeto la protección y garantía de los de derechos de niños, niñas, adolescentes. En tal sentido, practica e impulsa la adopción de decisiones que impacten en ellas y ellos con el objetivo de mejorar su desarrollo y bienestar.
Desde una perspectiva psicosocial, CHS Alternativo promueve una relación horizontal con las personas beneficiarias de sus acciones, buscando que la persona se sienta cómoda con la información, orientación o atención que puede brindársele. Para que la intervención sea adecuada, debe respetarse el conocimiento, las costumbres y las creencias de la población en la que va a trabajar, apostando por la flexibilidad y la tolerancia en relación a las diversas problemáticas particulares de cada persona.