Aumenta riesgo de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Internet

Aumenta riesgo de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Internet

Estudio de CHS Alternativo revela que el 79% de menores utiliza el servicio de Internet más de 5 veces por semana. Otro informe trabajado con ECPAT Internacional reporta que el 60% de los casos de explotación sexual estudiados, las(os) sobrevivientes no denunciaron por estigma y vergüenza.

La pandemia por el COVID-19 ha trasladado la vida académica y social de niñas, niños y adolescentes al espacio digital. A la fecha, el 79% de ellos utiliza el servicio de Internet más de 5 veces por semana. Sin embargo, a mayor acceso se incrementan las situaciones de riesgo. Así lo evidencia un estudio realizado por CHS Alternativo sobre las ‘Percepciones de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en línea’, el cual será presentado el jueves 24 de marzo en el webinar “Internet y explotación sexual en tiempos de pandemia: Riesgos y vulnerabilidades de las niñas, niños y adolescentes”.

Se trata de la primera investigación longitudinal realizada por CHS Alternativo que compara las diversas situaciones de explotación sexual en línea antes y durante la pandemia. En los últimos cuatro años, nuestro equipo pudo monitorear el incremento de situaciones de ESNNA en el espacio digital. El reporte revela que el 93% de padres, madres y personas cuidadoras considera que sus hijas e hijos están expuestos a situaciones de riesgo asociadas a la explotación sexual en Internet, una cifra mayor respecto años anteriores.

A la fecha, las investigaciones sobre cómo la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) ha afectado la vida de sus víctimas, especialmente si la agresión ocurrió en el espacio digital, son insuficientes. Por ello, ECPAT Internacional y la alianza We Protect realizaron el informe global “Abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea: perspectivas de sobrevivientes”, en el cual CHS Alternativo participó realizando investigaciones sobre el caso peruano.

El informe revela que, entre las mujeres participantes del estudio de explotación sexual, el 80% fue víctima cuando tenía entre 11 y 17 años, mientras que, en el caso de los varones, el 60% fue víctima cuando tenía ese mismo rango de edad. Asimismo, los testimonios de las y los sobrevivientes evidencian que en el Perú el género femenino recibió mayor soporte y acceso a los servicios de apoyo y asistencia.

Otro hallazgo del informe de ECPAT Internacional es la ausencia de denuncia al momento de la agresión, en 60% de los casos las víctimas no denunciaron a causa del estigma y la vergüenza que experimentaron y un 40% se desanimó por la falta de confianza en poder obtener ayuda.

Ambas investigaciones y sus respectivos hallazgos serán compartidos en el Webinar “Internet y explotación sexual en tiempos de pandemia: Riesgos y vulnerabilidades de las niñas, niños y adolescentes”, el cual se realizará este jueves 24 de marzo a las 9:00 a.m. por la plataforma Zoom y podrá ser seguido mediante el Facebook de CHS Alternativo.

El evento contará con la participación de Guillaume Landry, director ejecutivo de ECPAT Internacional; Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo; Luis Enrique Aguilar, director de políticas y estrategias de CHS Alternativo y las palabras inaugurales de Andrea Querol, presidenta de CHS Alternativo. El ingreso es libre previa inscripción en este enlace: https://bit.ly/37BtrVH

Oficina de Comunicación

Dirección: Calle Alfredo Salazar 225 – Miraflores, Lima.

Teléfono: (+511) 421 3396 – 937665522

Correo electrónico: comunicaciones@chsalternativo.org

Facebook https://www.facebook.com/chsperu

YouTube https://www.youtube.com//CHSAlternativoperu

Instagram https://www.instagram.com/chsalternativo/

Twitter https://twitter.com/chsalternativo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares