Autoridades de justicia de Madre de Dios asumen compromiso contra la trata de personas

Autoridades de justicia de Madre de Dios asumen compromiso contra la trata de personas

• CHS Alternativo establece alianzas con la Corte Superior de Justicia, la Junta de Fiscales del Ministerio Público y el Gobierno Regional de Madre de Dios.

Preocupante escenario. Según un reporte del Ministerio Público del 2022, Madre de Dios es uno de los principales lugares de destino de las víctimas de trata de personas en el Perú, factor que obedecería a las distintas actividades ilícitas que operan en esa región, tales como la minería informal y la tala indiscriminada. No solo eso. Lo más alarmante es el registro de mujeres y menores de edad afectados por este delito, pues, de las 98 víctimas contabilizadas el año pasado, el 92% son mujeres y el 52% son niñas, niños y adolescentes.

Ante este escenario, y con el objetivo de luchar contra este crimen, CHS Alternativo firmó un convenio con la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios. Esta alianza tiene como finalidad reforzar el trabajo conjunto que realizan ambas instituciones, brindar asistencia técnica a los profesionales que trabajan en esta temática e impulsar la implementación de equipos tecnológicos para acercar el servicio de justicia a las comunidades en zonas rurales, entre ellas las comunidades nativas.

Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, hizo énfasis en la importancia del trabajo conjunto entre la sociedad civil y el Estado. “Este convenio representa el compromiso entre dos instituciones que tienen como meta proteger a denunciantes y víctimas, acercar los servicios del justicia y que estos vayan de la mano con servicios educativos y de salud para una atención integral”, dijo.

Trabajo conjunto para atender a las víctimas

En la misma línea, el director de CHS Alternativo sostuvo una reunión con Washington Luza, presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público de Madre de Dios, con el fin de analizar la situación de la trata de personas a nivel regional. En el diálogo, la autoridad resaltó la necesidad de tomar acciones preventivas para evitar la captación de víctimas en el triángulo conformado por Puerto Maldonado-Puno-Cusco, así como capacitar a los fiscales con pasantías y activar el programa de fiscales escolares para la prevención del delito entre los más jóvenes.

Al respecto, CHS Alternativo se comprometió a apoyar las diversas capacitaciones y proyectos e implementar la sala de entrevistas de la oficina de Mazuko, en el distrito de Inambari, para evitar la revíctimización de denunciantes y víctimas.

Por último, Valdés coordinó con Luis Rodrigo, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Madre de Dios, quien reconoció el trabajo de CHS Alternativo en la región y resaltó la importancia de fortalecer el Observatorio regional para la Trata de Personas y Violencia de Género. Asimismo, indicó que buscará resolver la agenda pendiente respecto a la prevención, reintegración de víctimas y persecución de la trata de personas y sus distintas finalidades en el ámbito regional.

Dónde denunciar

Ante una situación de trata de personas, puedes denunciar en la comisaría o Fiscalía más cercana o llamando a la Línea 1818 del Ministerio del Interior. También puedes comunicarte con el Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial (CALP) de CHS Alternativo, al 945 092 929.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares