Balance anual sobre trata de personas: Es el cuarto año seguido sin un registro único de víctimas

Balance anual sobre trata de personas: Es el cuarto año seguido sin un registro único de víctimas

El VI Informe Alternativo, que da cuenta de los avances y pendientes en 2017 y 2018 en la lucha contra la trata se presentó este jueves en la Defensoría del Pueblo.

Es el cuarto año seguido que no se concreta la unificación del sistema de registro de víctimas de trata de personas de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el sistema del Ministerio Público (MP-FN), advirtió Ricardo Valdés, director ejecutivo de Capital Humano y Social Alternativo (CHS-A), durante la presentación del balance anual sobre trata de personas.

En la presentación del VI Informe Alternativo, Valdés señaló que la falta de unificación de los sistemas generó cantidades de víctimas de trata disímiles entre la PNP y el MP-FN. En 2017, la Policía reportó 725 denuncias, un 45 % menos de lo que el Ministerio Público reporta para el mismo año (1307 denuncias).

Asimismo, durante la presentación informe, se advirtió que el Estado destinó solo S/ 0,25 por persona para luchar contra la trata en 2018, y se adelantó que en el 2019, esta cifra ascenderá a S/ 0,15.

En el acto inaugural de la presentación del VI Informe Alternativo estuvo Sebastian Grundberger, representante en el Perú de la Konrad Adenauer Stiftung, institución gracias a la cual se pudo elaborar el informe; Cecilia Aldave, viceministra de la Poblaciones Vulnerables; Eugenia Fernán, adjunta de la Defensoría del Pueblo y Andrea Querol, presidenta de CHS Alternativo.

Entre quienes comentaron los hallazgos del informe, se encuentran Javier Ruiz, director de la Dirección de Derechos Fundamentales del Mininter; César Cárdenas, director general de la Dirección de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Minjus y Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

El VI Informe Alternativo contó con financiamiento de la Konrad Adenauer Stiftung y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Fue elaborado por CHS Alternativo con apoyo de las veedurías regionales de Mirada Ciudadana.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares