Cae web de Peruanos Desaparecidos

Levanta dudas sobre el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas

La web www.peruanosdesaparecidos.org, que era el sistema oficial de información del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas, se encuentra inactiva desde diciembre del año pasado. Esto debido a la caída del portal www.latinoamericanosdesaparecidos.org, donde se alojaba nuestro registro nacional.

La web www.peruanosdesaparecidos.org albergaba toda la información actualizada de los ciudadanos desaparecidos desde el año 2003, año en el que se le otorgó carácter oficial del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas creado mediante la ley 28022.

La ONG Capital Humano y Social Alternativo tenía a su cargo la administración del portal desde julio del 2006, responsabilidad que entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos del MININTER a inicios del 2008.
Por otro lado, la web www.latinoamericanosdesaparecidos.org, que albergaba el portal de Peruanos Desaparecidos hasta su caída en diciembre del año 2017, estaba a cargo a la ONG costarricense Asociación Alianza Por Tus Derechos.

Según indicó Ricardo Valdés, miembro del consejo directivo de CHS Alternativo y ex viceministro del Interior, el nuevo Registro de Trata y el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas está siendo trabajado desde la Policía Nacional del Perú y planea estar listo en marzo de este año.
Asimismo, Valdés indicó que, de manera momentánea, el registro de desaparecidos está siendo publicado en la página de Facebook “Personas Desaparecidas”.

Recomendaciones para denunciar una desaparición

En casos de desaparición, es importante que el ciudadano actúe rápido y conozca sus derechos. A continuación enumeramos algunas recomendaciones para proceder en estos casos:

  • Si sospecha que una persona está desaparecida, acuda a la comisaría más cercana al domicilio del desaparecido.
  • No es necesario esperar 24 ni 48 horas para denunciar. Según la ley 29685, la denuncia puede hacerse de inmediato.
  • No es necesario ser familiar del/de la desaparecido/a para denunciar.
  • Acuda a la comisaría con una foto de la persona desparecida, en físico o en formato digital.
  • Si tiene algún reclamo en la atención de un efectivo policial, tome sus datos y acuda a la Defensoría del Pueblo o llame a su línea gratuita 0800-15170.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares