CHS Alternativo implementa sala de acogida temporal de UDAVIT en la fiscalía de Lima Norte

CHS Alternativo implementa sala de acogida temporal de UDAVIT en la fiscalía de Lima Norte


La donación contó con el apoyo de USAID Perú y tiene como finalidad mejorar los servicios de atención para las personas afectadas por trata de personas en uno de los distritos fiscales con mayor número de víctimas del país.

Lima Norte es el segundo distrito fiscal del país con el mayor registro de víctimas de trata de personas. Durante el año 2021 registró 414 casos. Ante este panorama, CHS Alternativo, en el marco del proyecto Lucha contra la trata de personas en la Amazonía peruana, financiado por USAID Perú, implementó la sala de acogida temporal de la Unidad de Asistencia Distrital a Víctimas y Testigos (UDAVIT) en el distrito fiscal de Lima Norte.

Este equipamiento tuvo como principal objetivo fortalecer los servicios de atención a las personas afectadas por la trata de personas y otros delitos asociados a la explotación humana. En ese contexto, nuestro equipo hizo la entrega de utensilios de cocina, higiene, electrodomésticos e implementos de acogida, tales como tarimas, colchones, sábanas, almohadas, entre otros.

La implementación fue formalizada el 30 de enero de este año con la firma del acta de entrega de donación y una visita a la entidad, actividad que contó con la presencia de Fresia Villar Gálvez, coordinadora de UDAVIT; Rolando Santa Cruz, administrador del Ministerio Público de Lima Norte, y Mercedes Arce, directora de Programas y Proyectos de CHS Alternativo.

“Como parte de la asistencia legal, psicológica y de protección que brinda UDAVIT a las víctimas de este delito, es necesario que los espacios de acogida sean lugares percibidos como seguros y que las personas afectadas por la trata de personas puedan recibir atención especializada con un enfoque centrado en la víctima. Por ello, desde la sociedad civil se deben realizar esfuerzos para apoyar dicha función”, aseveró Arce. Asimismo, reiteró el compromiso de nuestra institución en la lucha contra los delitos que atentan contra la dignidad humana.

Por su parte, los profesionales de UDAVIT saludaron el trabajo conjunto que realiza el Ministerio Público con nuestra institución y se comprometieron a fortalecer el tratamiento de las víctimas mediante la derivación de casos y adquisición de materiales útiles para una atención integral.

Durante la actividad, nuestra especialista compartió algunos recursos informativos trabajados por CHS Alternativo en aras de sensibilizar a los profesionales, operadores de justicia y ciudadanía en general sobre los diversos delitos asociados a la explotación humana.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares