CHS Alternativo implementa sala de estudio en Hogar de Refugio Temporal en Madre de Dios

CHS Alternativo implementa sala de estudio en Hogar de Refugio Temporal en Madre de Dios

Del total de víctimas del delito de trata de personas, el 92% son mujeres. En el Hogar de Refugio Temporal de Tambopata las mujeres víctimas de violencia de género y trata de personas pueden ser acogidas.

Madre de Dios es una de las regiones con mayores índices de casos de trata de personas en el país. Hasta octubre del 2021, el Ministerio Público registraba 66 casos de trata de personas, de los cuales el 92% correspondía a mujeres. Además, del total de víctimas, 40 de ellas tenían entre 13 a 17 años. En medio de este panorama, y gracias al trabajo articulado del Estado y la sociedad civil, se realizó el equipamiento del Hogar de Refugio Temporal de Tambopata, un espacio que alberga a víctimas trata de personas y violencia de género en la región.

Como parte de dicho trabajo, CHS Alternativo entregó al Hogar de Refugio Temporal de Tambopata los equipos de cómputo necesarios para la implementación de la sala de estudio, cuya finalidad es que las albergadas puedan acceder a espacios de aprendizaje y favorecer su reinserción a la sociedad. Este esfuerzo ha sido posible gracias a la donación del proyecto “Servicios integrales para víctimas de trata de personas en el sur del Perú”, impulsado por la Oficina de Monitoreo y Combate de la Trata de Personas del Gobierno de los Estados Unidos (JTIP).

Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, resaltó la importancia de realizar un trabajo articulado con las instituciones que trabajan en esta temática. “Es importante estar reunidos en la entrega de esta biblioteca virtual. A través de ella, se podrá impulsar la formación y facilitar la enseñanza. Nos gustaría ver la forma de seguir apoyando el trabajo y, si los recursos no son suficientes, juntar esfuerzos con la Municipalidad de Tambopata”, aseveró.

Nita Sakata, responsable de la oficina regional de CHS en Madre de Dios, agregó que el esfuerzo forma parte del trabajo sostenido de CHS Alternativo en la región ante la identificación de las necesidades, pues, aunque ya existe un Centro de Acogida Residencial, este no se da abasto y, por ello, muchas de las refugiadas son derivadas a la casa de Tambopata.

Firma de acuerdos

Durante su visita a Madre de Dios, el director ejecutivo de CHS Alternativo también firmó un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la Dirección Regional de Trabajo de Madre de Dios, con el objetivo de establecer una estrecha colaboración para incentivar acciones conjuntas y prevenir la trata de personas y el trabajo forzoso, delitos que atentan contra la dignidad humana. En ese contexto, Ricardo Valdés enfatizó la importancia de proteger los derechos fundamentales de las personas y los espacios para informar y prevenir sobre las diversas modalidades de explotación humana.

Del mismo modo, Valdés participó en la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional de CHS Alternativo y el Colegio de Periodistas del Perú-Consejo Regional de Madre de Dios, con la finalidad de visibilizar ante la ciudadanía la prevención, reconocimiento y denuncia de los delitos de trata de personas, explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA), trabajo forzoso y trabajo infantil.

Tras la firma de los acuerdos, CHS Alternativo reafirmó su compromiso de trabajar para hacerle frente a los delitos que vulneran los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Oficina de Comunicación

Dirección: Calle Alfredo Salazar 225 – Miraflores, Lima.

Teléfono: (+511) 421 3396 – 937665522

Correo electrónico: comunicaciones@chsalternativo.org

Facebook https://www.facebook.com/chsperu

YouTube https://www.youtube.com//CHSAlternativoperu

Instagram https://www.instagram.com/chsalternativo/

Twitter https://twitter.com/chsalternativo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares