CHS Alternativo participa en el VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Trata de personas y tráfico de migrantes

CHS Alternativo participa en el VI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Trata de personas y tráfico de migrantes

La reunión se realiza en Ecuador; del 7 al 9 de noviembre.

La Organización CHS Alternativo estará presente en una nueva edición del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Trata de personas y tráfico de migrantes, organizado por el Observatorio Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas (ObservaLAtrata) y su capítulo en Ecuador. El evento se lleva a cabo en Quito, en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

En continuidad al V Congreso organizado por el Idehpucp y CHS Alternativo en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el 2017, el objetivo del congreso en su sexta edición es promover un debate conjunto entre académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y actores estatales sobre las causas estructurales e históricas que originan y sostienen la trata de personas y el tráfico de migrantes en la región.

CHS Alternativo estará representado en el evento por su Director de Programas y Proyectos, Luis Enrique Aguilar; Mercedes Arce, Coordinadora del Proyecto Trata de Personas en la Amazonía Peruana y Herminia Navarro Coordinadora Regional de Loreto. Ellos están encargados de diferentes ponencias y talleres a lo largo de los tres días del evento.

Durante el Congreso se tratarán temas relacionados a desigualdades económicas y sociales que mantienen la pobreza, el desempleo y el empleo precario; políticas estatales de seguridad y cierre de fronteras que provocan el crecimiento de migraciones irregularizadas e inseguras, y la creciente violencia estructural ligada a economías informales y delictivas, que afecta de manera particular a mujeres, niñas, niños, jóvenes y migrantes. Todo ello desde un enfoque centrado en los derechos de las personas, y tomando en cuenta cómo género, edad, origen social y condición migratoria definen las experiencias diversas de la trata y el tráfico. El VI Congreso también se propone abrir espacios de discusión y propuestas en torno a políticas preventivas, menos tardías y reactivas, que surjan desde las agendas de desarrollo social y no solo desde las agendas de seguridad.

shares