CHS Alternativo participó de Foro Mundial contra la Trata de Personas

Lima, 19 de febrero de 2008

(CHS Alternativo).- La ciudad de Viena del 13 hasta el día 15 de febrero se convirtió en la sede del primer gran Foro de Naciones Unidas sobre la Lucha Contra la Trata de Personas.

El encuentro organizado por la Iniciativa Global de las Naciones Unidas para Combatir la Trata Humana (UNGIFT), reunió a más de mil representantes de Estados, ONG, organismos nacionales e internacionales, con el objetivo de movilizar recursos, coordinar acciones y proporcionar soluciones para acabar con este crimen.

El Foro de Viena fue impulsado por la coalición formada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización Internacional de la Migración (OIM), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

La señora Andrea Querol, Directora Ejecutiva de CHS Alternativo, expuso la experiencia y replicabilidad del Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de personas y Afines (RETA) implementado en la Policía Nacional del Perú, como una herramienta tecnológica para la recolección de datos oficiales de la trata de personas y cómo puede ser replicado de manera efectiva en otros países del mundo.

Este proyecto contó con el apoyo del Narcotics Affairs Section (NAS) de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Asimismo asistieron al evento el General PNP Luis Mezarina, Secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Ministerio del Interior; la Sra. Dolores Cortés, Oficial de Proyectos de la Oficina Regional para los Países Andinos de la OIM en el Perú; el Sr. Hugo Portugal Carvajal, Embajador del Perú en Austria, y la Sra. Ministra Elvira Velásquez.

De izquierda a derecha: Sra. Elvira Velásquez, Ministra en la Embajada de Perú en Austria; el Secretario de la Comisión Permanente de DD.HH del Ministerio del Interior, General PNP Luis Mezarina; el Sr. Embajador del Perú en Austria, Hugo Portugal Carvajal; la Sra. Andrea Querol Directora Ejecutiva de CHS Alternativo y la Sra. Dolores Cortés de la Oficina Regional para los Países Andinos de la OIM en el Perú.

 

Según información de la ONU, en el mundo al menos 2.4 millones de personas son víctimas de trata y esta actividad ilícita genera unos 32 mil millones de dólares anuales.

Nuestro país no es ajeno a este crimen y existen cientos de víctimas de trata con fines de explotación sexual, laboral o se encuentran obligados a la práctica de la mendicidad infantil.

Página web oficial Foro de Viena:
http://www.ungift.org/index.php?option=com_content&task=view&id=740&Itemid=1015

 

* Agradecemos su difusión

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares