CHS Alternativo participó en la Conferencia Virtual “Desafíos de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en línea”

CHS Alternativo participó en la Conferencia Virtual “Desafíos de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en línea”

En la lucha para la erradicación de la Explotación Sexual de Niños, Niñas, y Adolescentes (ESNNA) en Línea, más de 450 operadores de justicia y de servicio, entre ellos defensores y defensoras públicas, tomaron parte.

La ONG Capital Humano y Social Alternativo, en alianza con el Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos – CEJDH, presentó el Informe “Desafíos de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en línea”. Dicha presentación se realizó vía zoom en el marco de los Martes de Justicia y Derechos Humanos, y contó con la asistencia de más de 450 operadores de justicia, entre ellos defensores y defensoras públicas.

El mencionado evento fue inaugurado por el Dr. Guillermo Julio Vargas Jaramillo, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y el Dr. Ricardo Valdés Cavassa, director ejecutivo de CHS Alternativo; quienes destacaron la importancia de los operadores de justicia y de servicio en la lucha para la erradicación de la ESNNA en línea. Asimismo, hicieron énfasis en la necesidad y urgencia de fortalecer capacidades e investigar sobre las nuevas formas de explotación a las que niñas, niños y adolescentes pueden estar expuestos.

Por su parte, Silvia Arispe Bazán, coordinadora del Proyecto Bloquea la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) en línea, expuso los principales hallazgos de la investigación. Entre las conclusiones destacadas figura el impacto diferenciado de la ESNNA en niñas, niños y adolescentes, los riesgos percibidos por los padres, madres y personas cuidadoras, el preocupante desconocimiento de a dónde acudir en una situación de riesgo y la responsabilidad de las empresas de tecnología de la información para hacerle frente a esta problemática. Además de la importancia de las y los operadores de justicia para la prevención y atención de casos de manera integral.

Seguidamente, Miguel García Egido, representante de End Violence Against Children, mencionó la necesidad de generar evidencia respecto a la ESNNA en línea y la importancia del trabajo articulado de la sociedad civil con los Estados. Por último, Lucía León, coordinadora de Legal de la ONG Hiperderecho, concluyó con la presentación compartiendo los principales hallazgos de la investigación desde el punto de vista de los derechos digitales y las obligaciones de las empresas proveedoras de servicios de tecnología y comunicaciones para la protección de las y los más jóvenes.

Enlace del documento: https://bit.ly/2ZF95qK

Nuestras investigaciones: https://bit.ly/3vQrwoc

Enlace de transmisión del evento: https://bit.ly/3EolvCk

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares