CHS Alternativo se reúne con Facebook Latinoamérica y Comex para dialogar sobre la protección de la niñez frente a la explotación en línea

CHS Alternativo se reúne con Facebook Latinoamérica y Comex para dialogar sobre la protección de la niñez frente a la explotación en línea

El equipo de CHS Alternativo, en el marco de la ejecución del Proyecto Bloquea la explotación en Línea, financiado por End Violence Againts Children (EVAC), sostuvo una reunión con los representantes de Facebook Latinoamérica.

Silvia Arispe, coordinadora del proyecto Bloquea la Explotación en línea se reunió con Daniele Kleiner, Gerente de Seguridad y Bienestar, Diego Bassante, Jefe de Política Pública de la Región Andina de Facebook y Jaime Dupuy, Gerente de Estudios Económicos de Comex Perú.

En la reunión, el equipo de CHS Alternativo presentó el trabajo realizado en el marco de la campaña #NavegoTranqui desarrollada recientemente a través de las redes sociales y que generó diversas alianzas estratégicas. Asimismo, compartió los estudios Percepciones de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Internet elaborado en 2018 y 2021 en coordinación con GFK y el Instituto de Estudios peruanos respectivamente.

Por su parte, los representantes de Facebook compartieron el trabajo que desarrollan en alianza con diversas organizaciones para la atención y prevención de Material de Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (MASNNA) en Línea. “Trabajamos en alianza con organizaciones que ofrecen atención mediante hot lines [líneas telefónicas] a víctimas y también a personas con tendencias pedófilas, para atenderlos y evitar que caigan en la pederastia”, comentaron durante su exposición.

Afirmaron también que el 79% de contenido de MASNNA proviene de países concentrados en regiones como Asia del Sur, Sudeste de África, Oriente Medio y África del Norte, países cuya población de niñas, niños y adolescentes se encuentran en alta vulnerabilidad. Sin embargo, destacaron que la situación en el Perú y países de la región también es preocupante y afecta duramente a la niñez, especialmente a la más vulnerable.

Con respecto a los contenidos sensibles, los representantes informaron que Facebook cuenta con un sistema de ADN de imagen: “Si existe un material gráfico que vulnera la integridad de una niña, niño o adolescente, se retira de la plataforma y este ADN hace que no se pueda volver a subir desde otra cuenta”, afirmaron. No obstante, la tarea de Facebook culmina con la derivación de casos a las autoridades locales.

A partir de esta premisa se conversó sobre la posibilidad de implementar nuevas medidas que protejan a la niñez en el espacio virtual, específicamente en Facebook, que continúa siendo la red social con mayor cantidad de usuarios y que incluyen a Instagram y Whatsapp como plataformas sociales interconectadas.

Entre los acuerdos tomados destacan el compromiso de Facebook en dar prioridad a los reportes de ESNNA en línea que realice CHS Alternativo a fin de agilizar el retiro de contenido inapropiado sobre niñas, niños y adolescentes.

Además del trabajo en conjunto a fin de contribuir a lograr una internet segura y amigable que no restrinja los derechos fundamentales de quienes utilizan este servicio. Y un crédito de anuncios, en donde desde Facebook se apoyará para que las publicaciones realizadas en redes sociales por CHS Alternativo en materia de prevención de ESNNA tengan un mayor alcance.

Las coordinaciones con Facebook continuarán, en aras de generar nuevas acciones que protejan a la niñez frente a la violencia en línea.

Más información sobre el proyecto financiado por EVAC en:
https://servidoresweb5.com/2019/05/bloquealaexplotacionsexual

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares