CHS Alternativo sigue trabajando para fortalecer los servicios de asistencia y protección a víctimas de Trata de Personas y ESNNA

Lima, 21 de agosto de 2015 – Este 19 y 20 de agosto, en el marco del XV aniversario de la Casa de la Mujer y Promoción Comunal Santa Rosa, CHS Alternativo capacitó a más de 70 miembros de 10 equipos técnicos de Centros de Atención Residencial de Lima y Callao.

Los Centros de Atención Residencial (CAR) albergan a niñas, niños y adolescentes en situación de abandono o riesgo, y les brindan protección y atención integral requerida con el fin de propiciar su reinserción familiar y social. El CAR Santa Rosa se especializa en la atención de las víctimas-sobrevivientes de trata de personas y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), contando con la posibilidad de albergar hasta 50 personas.

La capacitación “La Explotación Sexual en el Perú, una perspectiva desde la Trata de Personas y la ESNNA” tuvo como objetivo fortalecer las habilidades y capacidades de los miembros de los CAR en relación al abordaje de víctimas de trata de personas y ESNNA.

Las ponencias se centraron en comprender estas dos problemáticas desde el paradigma de las 3P: Prevención, Persecución del delito y Protección a víctimas, desde un enfoque de género y derechos humanos. Asimismo, se explicó como la violencia de género está inmersa en la trata de personas y la ESNNA.

“La violencia de género en la trata de personas y ESNNA se da desde antes de la victimización, su primera expresión se ve reflejada en el estado de vulnerabilidad y en las dinámicas sociales que afecta en su mayoría a mujeres, niñas y adolescentes,” dijo Clarissa Ocaña, Responsable del Área de Intervención y Propuesta del Movimiento el Pozo.

Esta actividad llegó gracias al apoyo de los proyectos “Stepping Up Stepping Out” y “Stepping Stones” financiados por ICCO SOAIDS, y el proyecto “Fortalecimiento de servicios de atención para víctimas de trata de personas” financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

DATOS:

  • Los Centros de Atención Residencial especializados en la atención de casos de trata de personas y ESNNA pueden albergar entre 12 a 50 víctimas-sobrevivientes.
  • Las ponencias fueron brindadas por representantes del MIMP, MINJUS, Ministerio Público, USPNNA – INABIF, UDAVIT, CHS Alternativo, Adoratrices INABIF, Movimiento El Pozo, ONG Tejiendo Sonrisas y CAR Santa Rosa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares