CHS Alternativo y otras organizaciones de la sociedad civil presentan manifiesto sobre trata de personas a Papa Francisco I

Nota de prensa

Manifiesto presenta el estado actual de la trata de personas, ESNNA y otras formas de explotación humana en el Perú, y expone la necesidad de que el Estado defina como prioridad atender las causas estructurales para erradicar estas problemáticas.
CHS Alternativo y otras organizaciones de la sociedad civil presentan manifiesto sobre trata de personas a Papa Francisco I

Fotos:

9 de diciembre de 2022 8:02 pm

El jueves 18 de enero del presente año, a través de la Nunciatura Apostólica de Lima, CHS Alternativo hizo llegar al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica un manifiesto donde se presenta el estado actual de la trata de personas, explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y otras formas de explotación de seres humanos en el Perú.

En nuestro país, la explotación de seres humanos está asociada a actividades ilegales o ilícitas, especialmente ligadas a la minería ilegal, la tala de bosques, la producción de coca, el tráfico ilícito de migrantes o la informalidad principalmente en regiones como Madre de Dios, Puno, Cusco, Junín, Loreto, Piura y Lima.

En este documento, se expone la necesidad de que el Estado defina como prioridad atender las causas estructurales de la trata de personas para erradicar de manera eficiente y sostenida esta grave violación a los derechos humanos como parte de las labores de prevención que debe realizar.

Según el sistema de información de la Policía Nacional (RETA), en el año 2016, 1930 personas fueron identificadas como víctimas de trata de personas. De ellas el 95% son mujeres y 5% hombres. Sin embargo, existe consenso que este número no representa la verdadera magnitud del problema. Tan solo entre los años 2014 y 2016, las autoridades peruanas identificaron 5114 víctimas, de las cuales el 74.8% tienen entre los 16 y 30 años.

En la actualidad, en el Perú solo se registran dos albergues especializados a cargo del Estado para atender a víctimas de trata de personas, que solo acogen a mujeres menores de edad, y ninguno a niños o personas adultas.

Aparte de la trata de personas y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, la explotación de seres humanos se halla en actividades como la explotación laboral o el trabajo forzoso, motivo por el que dos jóvenes murieron calcinados en containers en las Galerías Nicolini hace medio año. Y motivo por el cual cientos de personas trabajan en condiciones infraumanas en emporios textiles como Gamarra, produciendo miles de polos para la llegada de personajes ilustres a nuestro país.

A este manifiesto se suman diversas instituciones de la sociedad civil:

ObservaLaTrata – Capítulo Perú

Pastoral de Movilidad Humana – Conferencia Episcopal Peruana

RED KAWSAY

Asociación Cultural TEATROVIVO

AFAMIPER Región Lima

AFAMIPER Nacional

Asociación AGAPE

CESVI – Tejiendo Sonrisas

Save The Children

Movimiento El Pozo

PROMSEX

Terre des hommes Italia – Oficina en el Perú

ORLA – Terre des hommes Alemania

Facultad de Ingeniería Forestal de la UNSAAC

Centro AMMAR

Acción por los Niños

Terre des hommes Suisse en Perú

Perú EQUIDAD

AFAMIPER La Libertad – Trujillo

AFAMIPER Lima Metropolitana

Campaña Peruana por el Derecho a la Educación

Inti Runakunaq Wasin – IRW, ”La casa de los hombres del sol”

Movimiento de Promoción por los Derechos Humanos de las Mujeres AMHAUTA

Cadena Chi Caweex

Instituto de Estudios por la Infancia y la Familia

Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – Loreto

Red de Prevención en Violencia de Género en Loreto

Colegio de Obstetras del Perú – Consejo Regional IV Arequipa

Veeduria Ciudadana Contra la Trata de personas, Trafico ilicito de migrantes y
personas Desaparecidas de AREQUIPA

Foro de la Sociedad Civil en Salud – Coordinación Arequipa

Red Nacional de Promoción de la Mujer – Coordinación Arequipa

Colegio de Trabajadores Sociales del Perú- Consejo Regional IV – Arequipa

Coordinadora de Derechos Humanos Región Arequipa

Asociación Fraternidad Eucarística de Jesús

Centro Yanapakusun

Asociación Minga Perú

Enlaces relacionados

Compartir

Imprimir

Guardar